Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


12-09-2018

CON FUERTES ARGUMENTOS

Corti cree que lo más factible es que haya un consenso para elegir a las nuevas autoridades partidarias

SANTO TOME. En dirigente disidente de la UCR y ex concejal Eduardo Corti, brindó declaraciones en relación a las elecciones internas que deberían realizarse próximamente dentro de dicho espacio político. Manifestó estar de acuerdo en que haya internas, pero ante la realidad de que la UCR local no respeta la democracia del partido, dijo estar más a favor de un acuerdo por consenso dentro de las líneas, “creo que esa es la idea del gobernador Valdés, porque él tampoco tolera más estos candidatos que perdieron y quieren seguir prendido”, aseguró, a la vez que calificó a la conducción partidaria local como una dictadura y una oligarquía radical.


EL "DEDO" FUNCIONA. Corti cree estar seguro que llegado el momento vendrá un enviado desde Corrientes para "acomodar las calchas" en el comité radical y forzar un consenso que impida comicios internos.

 

La Unión Cívica Radical siempre fue un partido que dirimió sus diferencias en internas, cosa que no se viene dando durante los últimos años en Santo Tomé y que genera la preocupación y el descontento de los afiliados y simpatizantes.

Más allá de esto, parece ser que este año la UCR santotomeña finalmente convocará a elecciones internas debido a la firme postura que han adoptado algunos dirigentes del partido de Irigoyen, en contraposición a la que opinan algunos referentes radicales a nivel provincial que aseguran que las internas dividen al partido.

En tal sentido el Dr. Corti opinaba que “efectivamente, hay algunos sectores que quieren la interna para la construcción del Comité, es decir, para la elección de las autoridades partidarias, pero el tema es que, desde la provincia, como partido gobernante, tanto Valdés, Vaz Torres, Ricardo Colombi, entre otros, nunca fueron partidarios de las internas”.

“En Santo Tomé siempre se trató de hacer las internas y muchas veces se hizo y no se logró el objetivo para lo cual se establece esta medida, porque la línea que obtenía la minoría no integraba el Comité, es decir, le dejaban afuera directamente a quienes pierden la interna o les proponen integrar de vocal suplente como una forma de excluirlos del Comité”.

“De esta manera, la democracia en la UCR durante estos últimos años, con la presidencia del Turco Suaid, directamente no existe, porque las líneas que van a internas y no pueden ganar por la superioridad estructural de la línea oficialista, en consecuencia, no puede tener los miembros suficientes en el Comité como para tener un equilibrio” aseveró.

AA lo que agregó: “No obstante eso, la lista oficialista volvía a hacer una interna dentro del Comité como ocurrió en mí caso cuando me fui del Comité por estar en desacuerdo con esta maniobra. Es una maniobra que utilizan para volver a elegir y dejarlo afuera a quienes ellos consideran que no debe integrar la lista. Por eso digo que hay un autoritarismo en el partido radical, no hay democracia”.

10 AÑOS SIN INTERNAS

“Las internas son suficientes y valederas siempre y cuando se respete la interna, cosa que en la UCR local hace más de 10 años que no se hace. Considero que lo de Suaid es una dictadura en el Comité, o una oligarquía radical, aunque tengo dudas que sean radicales, porque los radicales siempre son abierto a las cuestiones políticas y a la sensibilidad de la gente”.

“El Comité siempre tienen que estar abierto y no solamente para los afiliados, tiene que estar abierto para escuchar las inquietudes, proyectos, y necesidades que el pueblo lo requiera. Cuando yo trabajaba en el partido gestionábamos ante Salud Pública, Educación, Producción; es decir nos movíamos en respuesta a las inquietudes de la gente; ahora no, el Comité esta permanentemente cerrado, es de ellos y para ellos nomás; y todos tienen sueldo de la provincia, y como viven bien no les importa la gente… eso no es un Comité, termina siendo un título de nobleza donde tienen un puesto público porque resulta que cobran un sueldo, pero no trabajan”, explicó.

“Yo estoy de acuerdo que haya una interna, pero también estoy de acuerdo si hay consenso dentro de las líneas, siempre y cuando se respete la democracia del partido, porque no podes integrar un Concejo Deliberante si tu Comité no es democrático; de esta manera se le esta impidiendo a la gente a tener acceso a ciertos beneficios de la democracia”, advirtió.

En esta línea argumentó que “si hay un consenso en el marco democrático, en buena hora, yo lo voy a apoyar, porque por más lindas y buenas que sean las internas de qué nos sirve si acá no se respetan. Yo en el fondo creo que esa es la idea del gobernador Valdés, porque él tampoco tolera más estos candidatos que perdieron y quieren seguir prendido, como es el caso de este muchacho Augusto Suaid que sacó 1500 votos cuando son 3000 los afiliados radicales, lo que significa que ni los radicales le votaron”.

“Hacen colectoras con 23 o 24 partidos donde cada uno arrima 150, otro 100 y otros aún menos votos…, yo me pregunto dónde queda la ideología, dónde queda el proyecto político, dónde esta el trabajo para la comunidad santotomeña, dónde queda la oposición local, y lo que pasa es que esta gente que hoy esta al frente del radicalismo no es política, es simplemente gente desesperada por un sueldo”, sugirió.

También advirtió que en Santo Tomé, hay gente que se esta arrimando al radicalismo porque entienden que se puede abrir el partido a otros sectores, “inclusive ya están tirando nombres de candidatos a intendentes, pero a estos que están dirigiendo el radicalismo y que perdieron las elecciones Valdés no les tolera más”, insistió.

“Obviamente que él no les va a venir a decir, pero uno que esta en la política y tiene comunicación con todos los partidos sabe. Yo de fuente muy confiable sé que esta dirigencia radical en Santo Tomé, desde el punto de vista del gobierno provincial, no va más. De acuerdo a lo que me dieron a entender, va a bajar una persona, que no es Flinta porque es otro eterno presidente del partido que nunca hizo nada, porque él mientras sea senador sigue en vamos que va…, para bajar línea y llegar a un consenso”.

“Yo no tengo ninguna animosidad en esto, a mí lo que me preocupa es que somos un partido que esta enclaustrado, y que, como le corren a la gente, después tienen que salir a crear otros partidos y a reflotar sellos para poder rescatar 20 o 30 votos”.

“No sé si el año que viene la Unión Cívica radical va a poder meter un concejal al Concejo Deliberante local, si empuja uno gracias, si va el mismo que esta no creo que llegue, porque los partidos socios se avivaron también debido a que ellos les fallaron a las colectoras, no cumplieron con los compromisos, y además todos quieren ir en primer término para ser concejal por el voluminoso sueldo que cobran”, puntualizó.

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas