Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


16-03-2019

TRAS LA DESTITUCIÓN DE ERASMO CHUKEL

La vice intendente a cargo de la comuna de Garabí ventiló algunos pormenores sobre como encontró la administración municipal

SANTO TOME. Claudia Nonino, vice intendente a cargo de la comuna de Garabí, brindó detalles acerca de la situación actual de dicho municipio, luego de la suspensión y posterior destitución de Erasmo Chukel como jefe comunal de esa localidad. Denunció que se encontró con un ejecutivo sin un peso, y con innumerables cuentas, algunos de éstos, compromisos que aún no logra resolver; pero asimismo aseguró que se viene normalizando en gran medida la documentación, principalmente la contable, y que ya se regularizó el pago de sueldos de los empleados municipales. Entre los problemas más graves que tiene se encuentra el del parque automotor, con un solo vehículo funcionando, con una retroexcavadora de la que no se sabe su paradero, y con un colectivo en manos de una escuela, cuya situación contractual desconoce, debido a que las autoridades educativas se niegan a rever el acuerdo para permitir así que sea utilizado por todas las escuelas del lugar.


Claudia Nonino relató que cuando asumió la intendencia de Garabí, se encontró con un Ejecutivo sin un peso, y que tuvo que remar contra corriente para poder reorganizar las cuentas.

“Primeramente. hubo que ordenar la documentación, hacer el cambio de firma en el Banco de Corrientes, donde hubo un poco de trabas por parte de la entidad, pero finalmente logramos avanzar hasta que el 08 de enero, luego de haber registrado la firma en el Banco, pudimos pagar un plus a los empleados municipales, remuneración que había sido dada por resolución del Concejo Deliberante”, comenzó diciendo.

Cabe destacar que Chukel antes de irse habría pagado el aguinaldo y solamente 1500 pesos de los 5000 que había ordenado el Concejo Deliberante en concepto de plus, por lo cual, recayó sobre la vice intendente la responsabilidad de abonar los 3500 pesos restante y el sueldo.

También aseveró que se encontró con muchos cheques emitidos a largo plazo, pos datado, tanto es así que hasta febrero habrían seguido apareciendo cheques emitidos por Chukel. Inclusive mencionó una ferretería de Gdor. Virasoro donde existe una deuda de 300 mil pesos generada por el intendente apartado. En conclusión, éste habría dejado no solamente un municipio sin plata, sino con abultadas deudas.

Dicho esto, Nonino admitió que veía irregularidades varias durante la gestión de Chukel. “Durante un año lo secundé a Chukel, y me llamaba la atención el hecho de que cuando se solicitaba dinero para una determinada actividad nunca había, hasta prorrateaba el pago de los sueldos de los empleados; había evidentemente un mal manejo de los fondos públicos”, aseguró.

En la oportunidad, la ahora intendente a cargo, expuso una chequera donde consta que Erasmo Chukel, dos días antes de ser suspendido de su cargo, le otorgó un cheque de 6800 pesos a un concejal, edil este que en principio estaba por votar por la destitución y terminó cambiando su voto.

El principio del fin de Chukel habría comenzado cuando este se negó a pasarle el cuatro por ciento que por normativa le corresponde al Concejo Deliberante, “nunca nos pasó el cuatro por ciento; nos pasaba lo justo para pagar los sueldos de los concejales y el de la secretaria, en efectivo, por lo que los demás concejales me empezaron a exigir que el Ejecutivo envíe el cheque y la documentación respaldatoria, para un mejor manejo administrativo, pero él se negó”, señaló.

Luego manifestó que desde que asumió el cargo han logrado en gran medida acomodar los números, y que ya funcionan mejor, en el sentido de que logró regularizar los sueldos, y pagar varias cuentas del año anterior.

En esta administración, el primer día de cada mes, todos los empleados municipales cobran su sueldo, y venimos trabajando en áreas como deporte con la Liga de Fútbol de Garabí; pero nos quedan cuentas a pagar todavía de la gestión de don Erasmo, como ser el de una camioneta que compraron en enero del 2018, entregando otro vehículo por parte de pago y acordando 10 cuotas, de las cuales solo pagaron cuatro, por lo que tuvimos que ponernos al día, porque es el único vehículo de la comuna que encontramos funcionando. Las cuotas originariamente eran de 35 mil pesos, pero por haberse atrasado Chukel, con los intereses estamos pagando 68 mil pesos por mes”, detalló.

Claudia Nonino tampoco supo precisar dónde se halla la máquina retroexcavadora de la municipalidad y manifestó que una camioneta Toyota le entregaron descompuesta. También se refirió al colectivo escolar, el cual había sido donado al municipio por el gobierno provincial. Este medio de trasporte habría sido afectado a este servicio a través de la firma de un contrato con el Director de la Escuela N° 303, Roberto Vignolo, pero actualmente el director del establecimiento se niega a reunirse con ella para ver en qué situación esta la documentación y definir su utilización.

“Lo que pasa es que, yo entiendo que ese colectivo, que es el único que tenemos, debe ser utilizado por todas las escuelas, no solamente por una escuela en cuestión, y por eso quiero rever el contrato, además por una cuestión de seguridad, porque no sé a ciencia cierta, qué dice el contrato… es mi deber como intendente de Garabí saber en qué situación esta funcionando ese colectivo, para deslindar responsabilidades y para optimizar su uso”, puntualizó.

Como dato de color si se quiere, Nonino sostuvo que se encontró en la chequera de la comuna un comprobante de un cheque emitido por Chukel dos días antes que fuera suspendido y destituido. El mismo fue entregado a nombre de un concejal que inicialmente estaba a favor de desalojar a Chukel del cargo por las irregularidades detectadas, pero llamativamente el edil cambió drásticamente de postura y decidió no acompañar la destitución del entonces intendente. El monto del cheque era de $6.200,00.

 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas