Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


19-03-2019

ANUNCIOS QUE SE DEMORAN Y QUE GENERAN DUDAS

Garay dijo que “hay que tener paciencia” en cuanto a las obras anunciadas oportunamente por el gobernador

SANTO TOME. El intendente Mariano Garay se volvió a referir a los anuncios que realizara oportunamente, en cuanto a las obras de repavimentación de parte de la calle San Martín y la construcción de la rotonda a escasos metros de Plazoleta Belgrano entre otras y dijo confiar en que el gobernador Valdés va a cumplir con su palabra. También se explayó respecto a la última audiencia que mantuviera junto a parte del gabinete en la justicia en el marco del amparo ambiental por el problema del basurero municipal, y dejó entrever que se podría avanzar en la construcción de una Planta Recicladora, con fondos provenientes de la provincia. Las declaraciones las hizo este lunes en el inicio de las actividades de capacitación que se brindan en el ámbito de la Oficina de Empleo.


ANUNCIOS CON LA "PLANA MAYOR". El intendente Garay junto a sus lugartenientes, Lucas Velázquez; Fabian Borda y Diego Garay. El jefe comunal pidió paciencia y sacó de la galera la posibilidad que por medio de la provincia se construya una planta recicladora de basura. En medio de los anuncios, la comunidad reclama la urgente reparación de las calles y por el alumbrado público. El secretario de obras públicas Jorge Argilaga parece tener el "teléfono apagado" cuando los reclamos a diario se multiplican.

Sobre las obras oportunamente anunciadas junto al gobernador Gustavo Valdés, Garay sostuvo que “el gobernador nos dio su palabra, y creemos que va a cumplir porque ya se han firmado los convenios correspondientes. Sabemos que la gente esta ansiosa, pero queremos llevarles tranquilidad y asegurarles que se va a realizar. En los próximos días ya van a empezar a llegar los directivos de la empresa. Hace una semana me comuniqué con el Ministro de Obras Públicas de la Provincia para acordar bien los términos de esta obra, lo que evidencia que la misma esta en camino”, señaló.

Dicho esto, el jefe comunal insistió en que hay que tener paciencia, al expresar: “pasaron muchos años que no se realizan obras de la provincia en Santo Tomé, por lo que esperar unos días más no va a hacer la diferencia. Hay que estar tranquilos y confiar en que el gobernador Valdés va a cumplir con su palabra”.

BASURERO MUNICIPAL

También brindó declaraciones acerca de la audiencia que mantuviera junto a miembros de su gabinete en la justicia, más precisamente en la Cámara en lo Civil y Comercial, en el marco de un amparo ambiental que en su momento presentara el concejal Eduardo Etchegaray por la situación del Basurero Municipal.

Aseguró que la audiencia fue positiva porque se estarían cumpliendo con las mejoras en el predio. “Se hizo un esquema de trabajo a pedido del tribunal, el que fue dado forma por el Director de Medio Ambiente Lucas Velázquez. Hubo todo un seguimiento al tema, los lugares se fueron saneando, y eso fue lo que le explicamos a los funcionarios judiciales”, dijo.

Luego añadió: “También abordamos el tema del impacto ambiental, y para ello estuvo el perito informando acerca del estudio que se hizo. Desde el Ministerio de Planificación el Dr. Ortega informó que la semana que viene va a venir a Santo Tomé para hablar de la posibilidad de una Planta de Reciclaje para Santo Tomé ya que es imposible armar una con medios propios”.

“Queremos seguir avanzando con las tareas que nos habíamos comprometidos, y ver realmente la solución de fondo para el Basurero, que es tener una Planta, sino no existe posibilidad de que este problema pueda ser solucionado”, sostuvo.  

En cuando a los puntos que el Tribunal habría subrayado como incumplidos por parte del municipio (se habla de 15 puntos), el intendente dijo desconocer al respecto.

“A mí por lo menos no me hicieron saber. Solamente nos advirtieron que hay que cumplir con el programa de trabajo que se hizo y que va a llevar tiempo porque Santo Tomé hoy descarga prácticamente 40 mil kilos de basura por día en el basurero, de la que somos responsables todos nosotros, y de la que nos desprendemos muchas veces, de forma irresponsable”.

“En todos los lugares del mundo donde se avanzó en cuanto al ordenamiento de la basura, la solución vino de la mano del compromiso de toda la comunidad; pero acá el problema es como una pelota que se le patea al municipio, siendo que es un problema que tenemos que resolverlo entre todos”.  

“La responsabilidad es de todos, empezando por mí que soy el jefe comunal y de los concejales que tienen que legislar al respecto, pero también de la sociedad. Si no nos comprometemos todos no lo vamos a solucionar”, advirtió.

También desmintió que se haya estipulado plazos para el efectivo cumplimiento de esta normativa al señalar: “la verdad que yo no sé de dónde sacaron esa información, lo único que les puedo asegurar es que estamos trabajando conjuntamente con el Tribunal cumpliendo con los pasos que nos piden, y es nuestra intensión cumplir con lo que nos comprometimos. Para ellos hemos realizado una serie de trabajos en el basurero, con medidas como ser cerramiento, instalación de casilla de control, control de la quema, la extracción de los animales que comían allí, y el ordenamiento en general; pero es una problemática grande que requiere del compromiso de todos a largo tiempo”, indicó.

Consultado cual sería la solución definitiva, afirmó que sería sacar el basurero de ese lugar, “es un objetivo que nos planteamos, y queremos recuperar ese suelo que esta muy cerca del río y cerca de una reserva”.

“La última vez que vino el gobernador a Santo Tomé ya abordamos el tema y recientemente también hemos hablado al respecto con el Ministro de Planificación de la Provincia Horacio Ortega quien también se comprometió en avanzar en la construcción de una Planta de Tratamiento de la Basura en Santo Tomé”, anunció.

La misma sería construida con fondos provenientes del exterior, los cuales ya estarían disponibles, “son fondos específicos; y nosotros estamos contentos porque es una de las únicas posibilidades que tenemos y por eso que insistimos en pedir el compromiso de todos”, concluyó.

 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas