Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


27-03-2020

OTRO PROBLEMA QUE SE SUMA

Preocupa la pronunciada bajante del rio Uruguay y ya se observan algunos bancos de piedra

SANTO TOME. El intendente Mariano Garay, brindó precisiones este jueves acerca de una delicada situación que se esta planteando y que tiene que ver con la toma de agua de la empresa prestataria del servicio (Aguas de Corrientes) en Santo Tomé, por la gran bajante que sufre el río Uruguay actualmente. Sin pronóstico de lluvia en lo inmediato, advierten sobre el uso racional del agua. Tambien habló sobre la cuarentena y la situación en Santo Tomé. Los comercios atenderán hasta las 20.00 hs.


El jefe comunal santotomeño salió a advertir este jueves sobre este nuevo problema que se presenta, ya que el rio Uruguay se encuentra con una altura de 0.86 cm en bajante.

“Es una bajante importante. En estos momentos ya se observan bancos de piedra por todas partes dentro del río, y la bomba que extrae el agua para ser procesada y distribuida luego por la red, esta quedando en la superficie”, informaba.

Cabe destacar que la planta potabilizadora de la empresa Aguas de Corrientes en Santo Tome cuenta con dos bombas, una principal y una accesoria, de acuerdo a lo informado por el Jefe de la Planta local Iván Cáceres, quien a su vez tiene la responsabilidad de llevar los conductos de extracción más al fondo del canal de río para que se pueda continuar prestando el servicio, según las palabras del propio intendente.

Paralelamente, señaló que la Municipalidad colaborará con una retroexcavadora para que los operarios puedan cavar el lecho y colocar la bomba a una profundidad mayor dentro del río. Ese trabajo estaba previsto que se realice este jueves en horas de la tarde.

Advirtió además que “realmente es un problema grave, y hemos estado observando en los pronósticos que todavía no están previstas lluvias para la zona; recién para la próxima semana, lo que significa que el río seguirá bajando”.

Dicho esto, Garay pidió encarecidamente a la población usar responsablemente el agua, “en este momento debemos cuidar el agua y solo ocupar lo necesario, hasta que finalmente llegue la lluvia y el río pueda volver a su caudal normal”, manifestó.

Un dato a tener en cuenta es que hace cuatro años que no se producía una bajante de esta magnitud, pero lo preocupante es que la actual tiende a agravarse por la falta de precipitaciones, y por el calor que todavía no cesa en esta parte del país.

Al momento del contacto con los medios de prensa, la bomba de extracción se encontraba a solo 10 centímetros por debajo del nivel río, lo que preocupaba tanto a los operarios de Aguas de Corrientes como al intendente Garay, porque de continuar bajando el río la misma iba a quedar expuesta.

Ante esta situación, decidieron empezar inmediatamente con los trabajos para profundizar y relocalizar la bomba accesoria.

CUARENTENA Y NUEVAS MEDIDAS

Al cumplirse el séptimo día de la cuarentena, Garay también realizó un informe sobre cuál es la situación en Santo Tomé.

El día miércoles se presentó una situación donde un estudiante universitario de nacionalidad brasileña, quien había atravesado toda la provincia de Misiones, y llega a Santo Tomé desconociendo que no se podía ingresar a la ciudad.

“Me llamaron en horas de la noche para informarme que había una persona a bordo de un vehículo que venía de Brasil (Santa Catarina), quien se dirigió hasta Santo Tomé sin saber que estaba cerrado el ingreso a esta ciudad. Curiosamente esta persona atravesó todo Misiones, cuando todo el tiempo nos están diciendo que esta provincia esta totalmente cerrada y controlada lo que evidentemente no es así, porque él mismo informó que nadie lo paró; pero teniendo en cuenta que venía de una zona caliente en materia de coronavirus, no se le permitió el ingreso, y terminó regresando”, detalló.

Luego añadió: “Casos como éste lo vemos a diario, pero continuamos controlando todo lo posible con la ayuda de las fuerzas de seguridad quienes hasta ahora han tenido buena predisposición en colaborar; pero hoy solo es el sexto día, la situación es desgastante, y la cosa se va a poner aún más difícil. La gente lógicamente esta molesta con las medidas, permanentemente realiza reclamos, pero no hay otra forma de frenar este flagelo; en más, en otros lugares donde no se han tomado las medidas preventivas la propagación del virus sigue creciendo; por lo tanto, si nosotros seguimos así, talvez en un mes empecemos a ver los resultados y podamos volver a la normalidad.

Asimismo, Garay aclaró que el regreso a la cotidianidad va a ser un proceso lento, al igual que los resultados de las muestras que son enviadas para análisis que demoran de 15 a 20 días.

“Podemos decir que lo que sabemos hoy es información vieja. Cuando lleguen los resultados de los análisis que estamos enviando vamos a tener datos más precisos y en panorama más claro. Pero en principio estamos optimistas porque somos uno de los pocos países que ha tomado con seriedad la situación y suponemos que no vamos a llegar a las cifran que se manejan en Italia, España y otros lugares. Asimismo, hay que tener en cuenta que para fines del mes que viene, recién se va a dar el pico máximo de la enfermedad, por lo que habrá que esperar hasta ese momento para recién tomar otras medidas en relación a este tema”, subrayó.

En cuanto a la reunión de gabinete que se realizó en el despacho municipal ayer miércoles, indicó que la misma fue a los efectos de coordinar algunas acciones en el marco de esta emergencia, principalmente para atender la cuestión social, que es la que más preocupa en este momento, y cómo se va a distribuir la ayuda que estaría enviando el gobierno provincial para financiar todas las actividades relacionadas a la pandemia del coronavirus, sostuvo:

“La ayuda básicamente es para los municipios chicos, medianos, y grandes, de uno, dos, y tres millones de pesos de acuerdo a su calificación, pero no esta claro dónde será insertado Santo Tomé en este aspecto. De todas formas, el dinero que ingrese será totalmente utilizado en esta actividad (compra de mercaderías, medicamentos, etc.), pero es difícil determinar precisamente como se va a distribuir la ayuda porque queremos evitar el aglomeramiento de gente. Posiblemente entreguemos mercaderías, o también existe la posibilidad de que se pueda cocinar en los barrios para que la gente pueda buscar su comida en un tapers o algún recipiente. Por otra parte, tenemos previsto bridar una ayuda a los parajes, donde además asistirá un médico, y una asistente social”, detalló.

Además, dijo que el municipio esta trabajando para informar a la población sobre los beneficios que van a venir, para los que mayormente la gente deberá manejarse con la computadora.

Para finalizar alertó que la Municipalidad esta por dictar una Resolución para regular el horario de apertura y cierre de los comercios a los efectos de colaborar con el control de las fuerzas de seguridad, porque las mismas se estarían quejando que la gente transita hasta las 10:00 de la noche inclusive. “A partir de hoy los comercios solo podrán atender al público hasta las 20:00 horas”, adelantó. 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas