Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


20-01-2021

A NIVEL PROVINCIAL Y LOCAL

Tras encuentro provincial de dirigentes del PJ, Olivera dio su punto de vista sobre la interna partidaria

SANTO TOME. Sebastián Olivera, el líder de la agrupación Martín Fierro en Santo Tomé y referente a nivel provincial, brindó detalles del último encuentro de dirigentes del PJ en la Capital Provincial, realizado en parte presencial y virtualmente; y se mostró preocupado porque la discusión aún ronda en torno a si se debe realizar una interna para elegir cargos partidarios y electivos de manera conjunta, o si se eligen primero los cargos partidarios, y posteriormente los electivos; mientras tanto, la situación del partido se sigue dilatando y  la discusión termina siendo funcional a quienes no quieren que haya interna. También se refirió a la situación local donde Víctor Giraud ya manifestó que quiere ir a internas, en tanto Mariano Garay se muestra reacio.


Olivera brindó precisiones sobre el encuentro de dirigentes peronistas del fin de semana último. “Nos reunimos con otras organizaciones compañeras como el Movimiento Evita, más precisamente la línea de este movimiento que lidera Verónica Molina en la Provincia de Corrientes, y también con dirigentes de la Corriente Nacional Descamisados, y otros dirigentes de la Martín Fierro, y efectivamente, el encuentro fue en parte presencial obviamente cumpliendo con todos los protocolos vigentes, pero también pudieron participar los compañeros y compañeras del interior a través de esta gran herramienta tecnológica que es el zoom. La discusión rondó básicamente en torno a la necesidad imperiosa que tiene el Partido Justicialista de renovar sus autoridades, de darle vida democrática al partido. Yo contaba en esa ocasión el hecho de que me fui a estudiar a Córdoba, y desde que volví a Corrientes en el 2009 no pude votar las autoridades de mi partido, o sea, pasaron 12 años, y todo una generación de militantes justicialistas no pudimos elegir nuestras autoridades, ni mucho menos presentarnos para ocupar cargos partidarios y electivos dentro del partido; todo se eligió durante estos 12 años dentro de una mesa de compañeros y compañeras que cerraban la discusión ahí y hacían los acuerdos electorales, dejando fuera a gran parte de la militancia; fue justamente eso lo que nos llevó a la intervención del PJ, y hay que ser claros al respecto, porque evidentemente la dirigencia provincial del justicialismo cometió errores que llevaron a que hoy el partido esté intervenido. Nosotros, lo que queremos es aprovechar esta oportunidad en la que tenemos contacto directo con el Interventor para plantear con firmeza la necesidad de ir a las urnas para elegir nuestros representantes, normalizar el partido, y posteriormente poder darle a la ciudadanía correntina una oferta electoral atractiva”, subrayó.


En cuanto a lo que manifiestan algunos dirigentes de la capital provincial, de que más allá de la intención del Interventor Sotelo de llamar a elecciones internas en el PJ, eso es solo un verso para los medios, porque la convocatoria formal ante la Justicia Electoral no se hizo, manifestó: “Estamos en un año de coyuntura, no es un año de militancia normal dentro de la vida de un partido; y no va a pasar de que haya un Interventor que sea el que elija quien va a ser el candidato del PJ en la Provincia de Corrientes. Es cierto que todavía no se convocó a la Justicia Electoral para la interna, pero también es cierto que hay toda una discusión y no se las hacen fácil al Interventor en el sentido de que hay dos sectores, uno, que dice que tienen que elegirse cargos partidarios y electivos de manera conjunta, y otro sector que dice que tienen que elegirse primero los cargos partidarios, y posteriormente los electivos; todas esas discusiones hacen que nosotros sigamos perdiendo tiempo, y a mí me parece que esas discusiones son funcionales a quienes no quieren que haya interna; porque hay compañeros y compañeras a los que no les conviene la interna porque vienen manejando el partido a dedo, de manera muy individual y no colectiva, lo que hace obviamente que quieran ir pateando la idea de la interna para más adelante; pero además, hay compañeros y compañeras que hicieron muy mal las cosas y que la verdad es que no se animan a ir a una elección; esa es una gran realidad”, advirtió.


Uno de los sectores que se niega a ir a internas son los llamados “Liga de Intendentes”, excusándo se detrás del flagelo de la pandemia, y de la crisis económica reinante.


En tal sentido Sebastián Olivera, expresó: “Yo participe de una reunión el día viernes pasado con el compañero Tata Sananez, con el compañero Tape Caram, y con el compañero Tincho Ascua, además con Pitin Aragón, Jorge Romero, y en esa reunión ninguno de los tres intendentes dijo que no quería internas; lo único que dijeron fue que tenía que haber interna de cargos electivos y partidarios de manera conjunta, y que tenía que ser en Abril o Mayo, eso fue lo que propuso Tata Sananez; pero ninguno de los tres esquivó la necesidad de la interna, y todos coincidimos en que queremos interna; lo que nos tenemos que poner de acuerdo es la fecha y con qué condiciones”, aseguró.


Cabe destacar que el Interventor Julio Sotelo anunció que la interna del PJ se realizaría el próximo 21 de Marzo, mientras que Tata Sananez propone para un mes después.


En este aspecto el dirigente de la Martín Fierro manifestó: “Si nosotros quisiéramos elegir solo cargos partidarios Marzo es la fecha ideal, pero ya no sé si llegamos, porque nos queda solo un mes y 20 días. Lamentablemente, estas discusiones hacen que perdamos tiempo, siendo que en septiembre nosotros tenemos que dar una discusión electoral contra un gobernador que actualmente tiene una imagen positiva importante, que si ellos no quiebran su fuerza como pasó en el 2009, porque hay que ver qué hace Ricardo Colombi que es el presidente de la UCR que todavía maneja una cuota de poder importantísima… no sé si Ricardo va a dejar que Gustavo Valdés sea indiscutidamente el nuevo candidato a gobernador del radicalismo. Más allá de esto, la verdad es que nosotros tenemos muy poco tiempo para poder fortalecer la imagen de una candidatura a gobernador, y necesitamos trabajar urgentemente en esa candidatura; tenemos que resolver quién va a ser el candidato a gobernador, quien va a ser el presidente del partido, y de ahí para abajo resolver todos los cargos electorales para poder poner a disposición de la ciudadanía una oferta electoral que sea tractiva para la ciudadanía correntina; de lo contrario lo único que estamos haciendo es hacerle el juego a ECO”, advirtió.


Consultado en qué fecha se sabrá por sí o por no el tema de la interna, sostuvo: “Yo creo que no va a pasar de Mayo, o al menos el límite para la interna es Mayo, pero tenemos primeramente que decidir si elegimos cargos electivos y partidarios juntos, sobre lo que creo que ya no hay otra opción, y yo soy partidario de que tenemos que elegir solo las autoridades del partido, y después los cargos electivos, porque de lo contrario nosotros estamos permitiendo que cualquiera que tenga billetera de partidos opositores metan la cola en la elección, porque te ponen un candidato a gobernador, te dan plata, y te rompen la interna; esa es la realidad. Lamentablemente, ya no estamos a tiempo de hacer dos elecciones, y vamos a tener que someternos a una interna abierta para cargos electivos, y una interna cerrada para cargos partidarios, y no puede pasar de Mayo. Concretamente, la propuesta de nuestro espacio político es que se realice la interna el próximo 21 de Mayo, para cargos electivos y partidarios.
Asimismo, Olivera aclaró que es esta una idea personal y que aún debía hablarlo con el espacio político que él conforma que de llama Corriente Peronista.

EN SANTO TOME

En relación a lo que va a pasar en Santo Tomé donde algunos dirigentes cercanos al oficialismo comunal sostienen que “a un intendente no le hace interna”, Olivera manifestó: “A un intendente que tiene el partido ordenado y que tiene la fuerza política suficiente no se le hace interna. Lamentablemente el actual gobierno comunal no representa a todos los sectores del Justicialismo local, y eso nos obliga a plantear la interna del PJ en Santo Tomé. Si el intendente Mariano Garay quiere ser el líder indiscutido del peronismo local va a tener que aprender a conducir a todos; no puede conducir solamente a su parte y dejar afuera al resto de los peronistas. En fin, ningún peronista que conduzca solo para una parte puede gobernar sin que haya un sector disidente dentro del mismo partido”, enfatizó.  


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas