Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


20-01-2021

ALGUNOS BAJARON LAS PERSIANAS

Admiten preocupación en el sector gastronómico por la fuerte caída en las ventas y la suba en los precios de las mercaderías

SANTO TOME. Enzo Rocha, en su carácter de presidente de la Asociación de Trabajadores Gastronómicos de Santo Tomé, salió a expresar su preocupación por el cierre de comercios del sector, agobiados por la suba permanente de los precios de las mercaderías y por consiguiente la caída abrupta de las ventas. La vuelta a la ciudad de los estudiantes de las carreras universitarias que hay en esta ciudad, podía ser un aliciente para la actividad. Además anunció la realización una gran Feria Gastronómica para el feriado de carnaval, y dijo que es importante que al trasladar los precios al consumidor final se siga manteniendo la buena presentación y la buena calidad de los servicios. También señaló que la asociación esta a días de obtener su Personería Jurídica lo que le dará más aval, sobre todo, para alcanzar acuerdos con supermercados ya autoservicios locales, en su lucha por mantener los precios.    


PESE A LA CRISIS...

La entidad que preside Rocha, fue creada a mediados del año pasado y en sus inicios generó gran expectativas en aquellas personas que desarrollaban esta actividad. Sin embargo de llegar a tener ciento sesenta socios, ahora esa cantidad se redujo a la mitad. La crisis económica y una fuerte retracción en las ventas como consecuencia de la disparada en los precios de las mercaderías, es el factor principal del problema al que se debe enfrentar. No obstante ello, Rocha manifestó en declaraciones periodísticas que “esperamos que este sea un buen año, a pesar de que hay quienes manifiestan que será otro año duro; pero de ser así, creo que trabajando en conjunto le podemos pelear a esta situación jodida que nos esta afectando al sector gastronómico. Soy optimista, porque a pesar de que la crisis nos esta golpeando duro igual seguimos trabajando como siempre lo hicimos, haciendo lo que sabemos hacer, aunque sea dentro de nuestras posibilidades. Particularmente tengo buenas expectativas para este año”, afirmó.  

SUBA DE PRECIOS

Dicho esto, Enzo Rocha advirtió que el mayor problema es la suba de precios de las mercaderías. “Las mercaderías subieron mucho; la carne, por ejemplo, antes de las fiestas sufrió un incremento muy grande, y eso a nosotros nos castigó bastante porque ya teníamos compromisos adquiridos con clientes para las fiestas de fin de año. La verdad es que están muy altos los costos, un corte de carne de buena calidad esta entre 650 y 750 pesos el kilo (costilla, vacío, etc.), y eso lamentablemente nosotros tenemos que trasladarlo al consumidor final que es nuestro cliente; y si bien la mayoría entiende la situación, hemos tenido muchas quejas por los precios; por suerte, seguimos teniendo una buena presentación y buena calidad en nuestros servicios, y la gente valora eso”, advirtió. 

Seguidamente añadió: “La vamos a seguir peleando. En estos momentos estamos entablando conversaciones nuevamente con distintos supermercados y autoservicios, estamos en un proceso de re empadronamiento de socios, sobre todo, porque muchos negocios el rubro gastronómico cerraron al no poder sostener la situación, y eso nos obliga a buscar otras alternativas, a buscar la firma de nuevos convenios con supermercados, autoservicios, y ya hemos alcanzado un acuerdo con una farmacia que brindará a los socios descuentos importantes”, anunció. 

ACTIVIDADES EN CARPETA

En cuanto a los eventos gastronómicos para el presente año, detalló: “La idea es ir diagramando los eventos en base a los fines de semanas, los feriados, etc., ya lo estamos organizando y dentro de muy poco, para el feriado de carnaval proyectamos realizar una feria gastronómica importante; en este momento estamos viendo el lugar, es decir, si lo hacemos en el Club Avanti como de costumbre y si la dirigencia del club así lo permite; y hay buenas expectativas en cuanto a Personería Jurídica porque antes de que entren en feria las entidades provinciales se logró que ingrese la carpeta de la Asociación de Gastronómicos de Santo Tomé a Personería Jurídica e inclusive ya tenemos número de expediente, y estamos a la espera de que seamos reconocidos como tal para poder trabajar de manera legal; creo que esta es una muy buena noticia a pesar de la crisis que nos agobia, porque en Santo Tomé hay instituciones que pasaron años y años sin esa herramienta legal que hace que las instituciones estén bien constituidas y enmarcada en la figura jurídica. Particularmente, yo creo que lo que nosotros logramos en seis meses es importante, y con Personería Jurídica en regla vamos a tener mucho aval, vamos a poder trabajar más tranquilos”, aseguró. 

CIERRE DE COMERCIOS EN EL RUBRO

Más allá de esto, el líder de los gastronómicos locales, se mostró preocupado por el cierre de comercios del rubro. “Desde nuestra asociación nosotros estamos muy preocupados por esta situación, y estamos analizando cómo podemos ayudar para salvar negocios, ni siquiera para que se creen nuevos comercios gastronómicos, sino en qué se puede hacer para salvar los negocios que están quedando. Lamentablemente, la suba constante de los precios no nos ayuda, y el poder adquisitivo de la población no puede afrontar subas permanentes. Ojalá se vuelvan a las clases presenciales en las facultades e institutos terciarios, que se vuelva a la normalidad un poco, porque eso sería un alivio en cuanto a lo comercial para nosotros. La Facultad de Medicina, la de Derecho, e inclusive el Instituto Borges tiene muchos alumnos de afuera que cuando están ocupan nuestros servicios y eso se nota. Escuchamos que se está hablando del regreso a las clases presenciales, lo que es un buen indicio, y nosotros realmente esperamos ansiosos que los universitarios vuelvan a Santo Tomé para brindarles nuestros servicios”, subrayó. 

VENTAS EN CAÍDA LIBRE

Finalmente agregó: “Las ventas realmente han caído mucho durante el último año, y actualmente estamos en un proceso de analizar qué podemos hacer, cómo encaramos este año para mantenernos a flote. Lamentablemente no tenemos muchas opciones, pero le vamos a buscar la vuelta, y creemos que la cosa puede cambiar, que puede mejorar. Creemos que ante la suba de precios es importante mantener la calidad y la presentación, habrá que ver si se pueden hacer promociones, pero para eso dependemos de los acuerdos que podamos alcanzar con los supermercados locales”, puntualizó. 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas