Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


26-01-2021

A QUIENES ORGANICEN Y PARTICIPEN EN FIESTAS CLANDESTINAS

Garay admite que la comuna no cuenta con herramientas legales para aplicar sanciones económicas

SANTO TOME. Luego de la fiesta clandestina que fuera detectada este fin de semana en esta ciudad, el intendente Mariano Garay salió a condenar este lunes la actitud irresponsable de las personas que participaron del evento que se realizó en una vivienda particular de una conocida familia de esta ciudad. Dio a conocer que la Policía estaba identificando a alrededor de 200 participantes y que la Fiscalía de Instrucción ya requirió lo actuado para para dar curso legal al proceso. Asimismo, y en respuesta a la sugerencia en las redes sociales para que se multe este tipo de eventos, aclaró que el Ejecutivo no tiene la herramienta legal para hacerlo, por lo que corresponde al Concejo Deliberante legislar y sancionar una ordenanza que lo faculte. 


Una vez más Santo Tomé es noticia a nivel nacional por dar el mal ejemplo, debido a que este fin de semana se volvieron a producir eventos clandestinos. En tal sentido el intendente Mariano Garay se manifestaba este lunes en diversos medios de comunicación donde dio a conocer su parecer sobre este tipo de eventos que con mayor periodicidad se vienen llevando a cabo en esta ciudad, sin que nadie ponga límites.


“Este fin de semanas tomó estado público a través de las redes sociales una vez más una fiesta clandestina, que pone de manifiesto que la gente no toma conciencia de la situación a pesar de que nosotros estamos pidiendo insistentemente todos los días, al igual que en todos los medios provinciales y nacionales, que esto no se haga, que es muy riesgoso, que es peligroso tanto para los asistentes a estas fiestas clandestinas y sus familiares como para los dueño de casa, pero lamentablemente no tenemos la respuesta esperada de la sociedad. A raíz de esta situación estuve hablando con las autoridades policiales, con la gente del Juzgado, con la Fiscalía, y sabemos que la Policía tomó medidas el día del hecho, y registró en un video a los participantes, como el lugar donde se estaba realizando el evento, y también sabemos que la Fiscalía ya pidió que se le remita las actuaciones para dar curso legal al proceso, por lo que en días más seguramente empezarán a recibir estos jóvenes las citaciones, como así también los propietarios de la vivienda, los organizadores, y obviamente todos aquellos que fueron identificados por el personal policial en el video” decía Garay en declaraciones periodisticas.  “A tal efecto se aplicará el Art. 205 del Código Penal porque es una situación grave y amerita una sanción acorde” agregó. 


Por otra parte, el intendente se refirió a algunos comentarios en las redes sociales donde ante las situaciones planteadas con los eventos clandestinos, piden que la Municipalidad aplique severas multas económicas, pero el jefe comunal argumentó que “nosotros en el municipio no estamos autorizados a aplicar multas por estos casos de fiestas clandestinas, es decir, no tenemos una ordenanza que nos faculte hacer eso, yo no puedo tomarme la atribución de ordenar multar este tipo de eventos clandestinos porque no tengo la herramienta legal. En todo caso, es el Concejo Deliberante el que tiene que hacer una ordenanza, hay que legislar al respecto, y ahí sí nosotros en el Ejecutivo tendríamos un respaldo y podríamos sancionar estas infracciones; sabemos que en otros lugares, principalmente en Europa, se castiga fuertemente estas cuestiones; y realmente lo haría si tuviera la herramienta legal para ello. Asimismo, el municipio esta en permanente contacto con la Policía, y las fuerzas de seguridad proceden cuando es necesario; en este caso se procedió, no es que se filtraron imágenes y nadie actuó, sino que conocida la existencia del evento se realizó el procedimiento correspondiente, e inclusive ya se derivó a la justicia”, advirtió. 


En cuanto a que es llamativo que en todos los casos de eventos clandestinos que se desvarataron la Policía llegó al lugar de los hechos entre las 05:00 y 05:30 de la madrugada, es decir, recién cuando el evento esta terminando, el jefe comunal dijo no saber por qué se da de esta manera. “No sé cuál fue el motivo, pero son fiestas clandestinas, es decir, los participantes tratan de ocultar, y la verdad que no sé por qué la Policía recién actúa a esa hora, pero considero que lo importante es que haya actuado, y creo que llegar una hora más temprano o más tarde no significa mucho porque en realidad al haber mantenido un solo contacto ya es suficiente, si hay algún infectado, para contagiar. A pesar del horario, yo creo que igual es bueno que la Policía actúe y que ahora la Fiscalía esté haciendo lo propio, y ojalá que esto sirva como ejemplo”, enfatizó.

 

Consultado si se sabe sobre la cantidad de personas que se hallaban en el lugar, Garay sostuvo: “De acuerdo a lo manifestado por el personal policial alrededor de 200 personas. La gente también por ahí publica cosas en contra del municipio, pero en realidad nosotros actuamos de acuerdo a lo que establece provincia y nación; nosotros tanto para los bares como para otros lugares aplicamos las normativas que fueron dictadas por el gobierno de la provincia y por el gobierno nacional, y solamente en algunas cuestiones tenemos margen para actuar como, por ejemplo, el horario; y si hubiera en Santo Tomé más casos lógicamente que vamos a restringir el tema de bares y otras actividades que puedan poner en riesgo la salud de la población, gracias a Dios por lo pronto estamos relativamente bien, pero tenemos que cuidarnos”, subrayó. 


PEDIDOS DE FLEXIBILIZACIÓN Y DE AUTORIZACIÓN PARA ALGUNAS ACTIVIDADES 


En cuanto a que hay algunos locales de esparcimientos, ya sean bares, restaurantes, entre otros, están solicitando a la Comisión de Emergencia mayores flexibilizaciones, como aumentar el número de clientes en los locales, como así también realizar shows musicales en algunos casos, señaló: “Sí, y cuando presenten el requerimiento de manera formal a la Comisión de Crisis será analizado, pero nosotros ya con respecto a la ampliación de los horarios, hemos atendido el pedido porque antes estaba permitido solo hasta las 02:00 de la mañana los fines de semana y hasta las 12:00 entre semana, y consensuamos con los médicos de la Comisión ampliar el horario de trabajo de esta gente. Lo mismo vamos a hacer ahora; sabemos que en otros lugares se están realizando shows musicales cumpliéndose con todos los protocolos correspondientes, es decir, si hay un protocolo y se respetan las restricciones existentes, no habría motivo para no autorizarlo, es cuestión que los comerciantes de esta actividad se tomen las cosas en serio y hagan una presentación escrita”, indicó.

 

NADA DE CORSO


También se refirió en relación al pedido que hicieran algunas comparsas para realizar un desfile show por calle San Martín en el mes de febrero. “Sí, el pedido de las comparsas fue desestimado porque la verdad que es imposible hacer un evento de esas características. No podemos arriesgar a hacer eso, a más sabiendo de que cuando una comparsa toca la gente asiste masivamente, sería una completa locura, por lo que no hay ninguna posibilidad de hacerlo ahora porque sabemos que el virus va a seguir, va a continuar y en Marzo va a ser la misma situación”, resaltó. 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas