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26-01-2021

POSICION BRASILEÑA

Ministro brasileño habla de una “contratación de emergencia o una extensión contractual” de la concesión del Puente Internacional

BRASILIA. Tarcisio Gomes de Freitas, actual ministro de Infraestructura del gobierno de Jair Bolsonaro, admitió recientemente que el tema del fin de la concesión del Puente Internacional “De La Integración”, es un tema prioritario para el gobierno brasileño y espera que pronto tenga una resolución favorable en cuanto al futuro de la administración del Centro Unificado de Frontera, máxime si se tiene en cuenta que la finalización de la explotación de la unión vial entre las ciudades de Santo Tomé y Sao Borja finaliza el 29 de agosto próximo. Recientemente, una delegación de funcionarios municipales de Sao Borja junto al senador federal Luiz Carlos Heinze realizaron una visita a Brasilia con la finalidad de exponer su postura sobre el futuro del puente que inauguraron Fernando Cardoso y Carlos Menem en 1997.


En principio, se manejaba la posibilidad que a partir de esa fecha, la administración del mismo pase a manos de ambos estados nacionales, posibilidad esta que en su momento altos funcionarios brasileños y argentinos dejaron entrever. Sin embargo en los últimos meses, gestiones realizadas por el municipio de Sao Borja ante organismos del más alto nivel del gobierno brasileño, lograron al menos interesar sobre la posibilidad que se continúe con una administración privada. Resta solo saber qué es lo que pretende el gobierno argentino, aunque en su momento el propio jefe de Gabinete Santiago Cafiero ante el senado nacional entregó un informe donde se señalaba que la idea era que vuelva a manos de la órbita pública.

Gomez de Freitas expresó que “el tema del Puente Internacional “De la Integración” para nosotros hoy es prioridad porque solamente nos quedan siete meses hasta finalizar el contrato de concesión, y tenemos que aprovechar de la mejor manera posible para darle la dirección que queremos. La Casa Civil ya está coordinado también este tema, de manera que la participación del Ministerio de Economía queda muy clara, y la idea es que el Ministerio de Infraestructura salga de la cuestión del Puente, que se libere el peaje; de cierta forma, queremos sacar lo malo de esta concesión y dejar lo que anduvo bien que es la gestión del Centro Unificado de Frontera, y este trabajo deberá hacerse con un artículo parcial en el contrato o a través de un contrato de emergencia hasta la estructuración de la nueva concesión del CUF” puntualizó.

En esa misma línea manifestó que “obviamente que ya tenemos experiencia en cuanto a estos acuerdos, en lo que implica las concesiones, en los modelos, pero cuando esto involucra a dos países lleva un poco más de tiempo, tiene más complejidad, necesita de más ajustes, y es por eso es que esta en el radar realmente la posibilidad de una contratación de emergencia o una extensión contractual, vamos a ver lo que es más viable, pero preferimos la extensión contractual porque creemos que es el mejor camino si hay esa posibilidad desde el punto de vista jurídico”.

 


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