Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


26-01-2021

DERIVACIONES DEL CASO HERRERA

Director del Hospital de Alvear: “Esto nos deja con muy pocas de ganas de seguir, vamos a pensar muy seriamente en nuestro futuro”

SANTO TOME. El Director del Hospital “Dr. Miguel Sussini” de Alvear, Dr. Roberto O. Ayala, mantuvo contacto con un medio local luego que prestara declaración en sede judicial como testigo en el marco de la investigación por el caso del joven Jonathan Alejandro Herrera que falleciera a raíz de un confuso episodio ocurrido luego de haber protagonizado un accidente de moto con otro joven de esa localidad. Visiblemente conmovido, el profesional médico dijo que es de su interés que la justicia investigue hasta las últimas consecuencias para que se esclarezca el hecho; lamentó que en Alvear no tengan mayores recursos médicos y técnicos para atender situaciones como estas, aunque afirmó que el diagnóstico que él elaboró indicaba que el paciente tenía traumatismo cráneo facial grave, lo que fue confirmado en Santo Tomé y en el Hospital Escuela de la capital provincial.


SITUACION COMPLEJA. Es la que describió el director del hospital alvearense tras presentarse ante la justicia. Lo preocupante es que haya dicho que "no hay ganas de seguir" ante ideas interesadas que quieren cargar culpas al accionar médico. Mientras tanto la justicia detuvo a tres policías en carácter de imputados.

El hecho tiene consternada a toda la localidad de Alvear, y hay hasta el momento un llamativo silencio de los organismos que tuvieron injerencia en lo ocurrido (Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad de la Provincia), a pesar de que el Comisario Héctor Daniel Gauna (Jefe de la Policía en Alvear) dijo saber cómo ocurrieron los hechos, por lo que la declaración del Director del Hospital de Alvear es de suma importancia, como del médico de guardia Dr. Ortega que atendió a Herrera y al otro joven involucrado en el accidente, en un primer momento.


QUE TRABAJE LA JUSTICIA


En tal sentido el Dr. Ayala decía que “es un hecho lamentable, desgraciado, que nosotros lamentamos profundamente porque se trata de la perdida de la vida de un joven de 28 años, pero bueno, la justicia esta investigando y obviamente que es de nuestro interés que se investigue hasta las últimas consecuencias para que se esclarezca el hecho. Esperamos que la justicia se tome el tiempo que se tenga que tomar pero que el caso se esclarezca, y si es cuanto antes mejor; y desde ya que nosotros estamos a disposición de la justicia y vamos a acatar todas las requisitorias y la decisión de la justicia, y si algo de culpabilidad tenemos en el hecho vamos a aceptar el dictamen”, aseguró.


ATENDIO A HERRERA LA SEGUNDA VEZ


Dicho el director del Hospital de Alvear confirmó que él atendió a Herrera la segunda vez que fue llevado a dicho nosocomio, en la guardia de la mañana del 14 de Enero. “A mí me tocó atenderlo al chico en la guardia en horas de la mañana, y después que le asistimos y le pusimos en condiciones para poder viajar, que lo sedamos, lo derivamos al Hospital de Santo Tomé ante la necesidad de estudios de mayor complejidad, principalmente una tomografía computada del cerebro y es donde se hizo el diagnóstico. Acá los colegas advirtieron la gravedad de la situación y el joven fue derivado a Corrientes Capital donde estuvo nueve días internado y desgraciadamente hubo que lamentar una víctima”, manifestó.


Consultado si él cuando lo atendió pudo observar o presumió al menos que el paciente tenía una lesión grave, manifestó que sí.


“Sí, por supuesto, consta en el diagnóstico, y así fue informado a la familia, a las hermanas, de manera inmediata. Yo personalmente le manifesté que teníamos que derivarlo cuanto antes, pero necesitábamos ponerle en condición de traslado primeramente, es decir, nos tomamos un tiempo para hacerle el tratamiento, para poder sedarlo, y le hicimos una radiografía porque lo único que tenemos allá es el servicio de rayos, y después fue derivado para que se la hagan los estudios necesarios acá donde se constató las lesiones y fue derivado a Corrientes. Herrera tenía un traumatismo cráneo facial que es una lesión grave y así fue diagnosticado ya en Alvear; la lesión era más facial que cráneo, pero después se demostró que tenía una fractura del hueso frontal, tenía un hematoma intracerebral”, indicó el galeno alvearense.


TODOS SOSPECHADOS


En cuanto a que en medio de esta investigación, luego de que fallece este joven, aparecieron algunas personas en los medios de comunicación y en las redes sociales quienes ponen la lupa más sobre el accionar médico que sobre lo que pudieron haber hecho los efectivos policiales, de los cuales tres fueron detenidos, el Dr. Ayala expresó: “Sí, ahora todos estamos sospechados, pero debemos dejar que la justicia determine, que haga la investigación que corresponde, porque necesitamos saber la causalidad y quiénes son los responsables, y si somos nosotros (los médicos) los responsables acataremos la decisión de la justicia. Más allá de esto, yo estoy muy tranquilo porque hice lo que debía hacer, lamentablemente no fue suficiente y hoy estamos al tanto del fallecimiento de este muchacho; pero ese día yo me presenté a la guardia, fui e hice mi trabajo, es decir, fue atendido y derivado, lamentablemente otra cosa no podemos hacer en Alvear”, explicó.


LESION GRAVE


También dejo entrever que a simple vista se dio cuenta del tipo de lesión que tenía la victima cuando fue llevado por segunda vez a la guardia médica del Hospital. “Sí, el hombre estaba con un traumatismo, por lo que de entrada le dije a los familiares que lo iba a derivar para que se le pueda hacer una tomografía de cráneo; evidentemente era una lesión importante, tenía una lesión grave, y después se confirmó, a punto tal que, después de habérselo practicado los estudios en Santo Tomé fue derivado a Corrientes Capital”, remarcó.


Ante la pregunta de si Jonathan Herrera falleció a causa de la lesión que sufrió o a causa de una neumonía, como se escuchó decir, el médico de Alvear dijo desconocer. “Eso yo no lo puedo afirmar porque no estoy informado. No estoy al tanto”, afirmó.
En la oportunidad también declaró el otro médico de Alvear, el Dr. Ortega, que fue quien lo atendió a Jonathan en horas de la madrugada luego del accidente que protagonizara con su motocicleta con otro joven en un rodado similar y que, de acuerdo a lo manifestado por Tamara Castro (la hermana de Jonathan), emitió un certificado por lesiones leves y lo mandó a su casa a descansar.


SIN GANAS DE SEGUIR


“Efectivamente, también declaró hoy (por este lunes) en Santo Tomé el Dr. Ortega que es el médico que estaba de guardia y atendió al joven en horas de la madrugada. La verdad que es una situación delicada para nosotros como profesionales estar ante esta situación. La verdad que estamos muy consternados, dolidos, y yo particularmente me siento muy mal porque se trata de una vida, una vida joven, y nosotros como médicos estamos para ayudar y para salvar a nuestros pacientes y lamentablemente, estamos siendo escrachados, atacados en las redes sociales; y yo creo que vamos a tener que pensar seriamente sobre nuestro futuro porque esta muy avanzado todo el tema y esto nos deja realmente sin ganas de seguir”, manifestó finalmente. 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas