Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


22-07-2021

SANTIAGO SAUCEDO DE LA UCR

Concejal de Encuentro por Corrientes pide que se les otorgue un plus de 20 mil pesos a cada empleado municipal

SANTO TOME. El concejal Santiago Saucedo de ECO (Encuentro por Corrientes) presentó recientemente en el Concejo Deliberante un nuevo proyecto para que se les otorgue un plus de 20 mil pesos a los empleados municipales. Fundamentó la iniciativa diciendo que es necesario equiparar los sueldos municipales con los provinciales. Según dejó entrever la idea es que el beneficio llegue a la totalidad de los empleados, es decir, de planta permanente, contratados, y de convenio, aunque dijo no saber de cuánto sería la erogación, ni si el Ejecutivo tiene los fondos necesarios para afrontarlo, “creemos que la plata está porque se están haciendo muchas obras en Santo Tomé”, sostuvo. Ya en el ámbito político, negó que haya algo más que una simple relación institucional entre el intendente Garay y el gobernador Valdés, ante lo que sugieren desde algunos sectores políticos. 


OTRA VEZ. Desde el sector de ECO, se vuelve a insistir con una iniciativa que es muy sensible al Ejecutivo Municipal que no es ni más ni menos que las arcas municipales. El proyecto puede llegar a alterar la “paz” que hasta ahora se vive dentro del cuerpo deliberativo al momento de debatir la cuestión. Con mayoría simple se aprobaría, aunque en el caso que se tenga que insistir con los dos tercios, difícilmente se tenga los números para dar la arremetida final. No obstante, nada se descarta.

Sobre el proyecto en cuestión, Saucedo sostuvo que “este martes ayer presenté en el Concejo Deliberante un proyecto para que se otorgue un plus extraordinario a todos los empleados municipales, a abonarse en dos cuotas, una en el mes de Agosto y una en el mes de Septiembre, y el mismo será tratado en la próxima sesión ordinaria del cuerpo; de ser aprobado, esperamos que el Departamento Ejecutivo pueda llevar adelante este beneficio”, anunciaba. 

Consultado a quienes de los empleados municipales estaría destinado dicho plus, teniendo en cuenta que hay tres categorías de empleados en la comuna: los de planta, los contratados, y los de convenio, el concejal dijo: “La idea es que llegue a la totalidad de los empleados, es decir, tanto a los de planta, a los contratados, y a los de convenio; y nos pareció oportuno este momento teniendo en cuenta que el gobierno provincial ha lanzado un plus extraordinario para la totalidad de los empleados de la administración pública que ya se esta pagando esta semana, por lo que se podría decir que lo que yo quiero es equiparar un poco los sueldo de los empleados municipales con los de la provincia”, argumentó. 

Ante la pregunta de si él tiene conocimiento de cuánto sería la erogación que esto implicaría en caso de que el proyecto prospere, señaló: “En uno de los artículos del proyecto yo hablo de que el Ejecutivo debe fijar las partidas presupuestarias de acuerdo al costo que va a tener la medida y pasar al Concejo Deliberante para ser aprobado, por lo que una vez que se apruebe este proyecto corresponderá a la parte contable del Ejecutivo hacer las cuentas y fijar qué partidas presupuestarias van a ser afectadas para efectivizar el pago de este plus, pero desconozco cuál sería el monto total”, indicó. 

De acuerdo a lo informado por edil, se trata de un proyecto de ordenanza, y al respecto agregó: “Una de las facultades que tenemos como concejal es hacer esto, respondiendo a la demanda de los empleados municipales que tomé nota después de reunirme con varios sectores; realmente creo oportuno teniendo en cuenta las necesidades que estamos viviendo actualmente”, subrayó. 

Cabe destacar que no es la primera vez que Saucedo presenta e impulsa proyectos de esta naturaleza, el año pasado uno de sus proyectos de pago de remuneraciones extraordinarias inclusive fue aprobado por sus pares, pero no fue tomado en cuenta por el Ejecutivo. 

Asimismo, el edil radical dejo entrever que todavía no habló con los demás concejales al respecto, pero fue optimista al afirmar que seguramente lo van a acompañar, teniendo en cuenta que ya lo hicieron el año pasado. 

“Creo que voy a contar con el apoyo de mis pares porque esto es en beneficio de todos y porque los empleados municipales son quienes más sufren la cuestión económica teniendo en cuenta que sus salarios están muy por debajo de lo la media provincial”, advirtió.  

En relación a la aprobación que se podría dar por mayoría simple teniendo en cuenta la composición del cuerpo deliberativo donde tres concejales responden al oficialismo comunal, se le preguntó si así mismo la medida tendría fuerza, ya que si el Ejecutivo veta la ordenanza no habrían los números para insistir, dijo: “Yo creo que en esto no debería haber oficialismo u oposición porque tenemos que ponernos del lado de los empleados municipales como ya lo hizo el Concejo el año pasado, realmente me parece que los concejales oficialistas no tienen por qué oponerse porque no es un proyecto en contra de nadie sino a favor de los empleados. Lamentablemente nuestro intendente muchas veces se maneja como un interventor, se olvida lo que dice la Carta Orgánica, pero lo único que nosotros queremos hacer es ayudar a los empleados y no beneficiar a un intendente que se olvida de los mismos”, remarcó. 

Un dato no menor es que actualmente el Concejo Deliberante se encuentra de feria administrativa de invierno, y recién vuelve el miércoles próximo. 

Seguidamente expresó: “A la vista de los acontecimientos, queda claro que el Ejecutivo tiene plata porque actualmente se están haciendo muchas obras en Santo Tomé, por lo que me parece justo que parte de las erogaciones del municipio se vuelque a los empleados porque son quienes tienen a su cargo las tareas más difíciles en el día a día; creo que la plata está, y me parece justo un reconocimiento a los empleados. En este sentido quiero agradecer a los empleados que siempre están hablando conmigo, esta es una respuesta a un pedido de ellos, por lo que esperamos contar con el apoyo de todos para que ellos puedan recibir ese plus”, sostuvo. 

CUESTIÓN POLÍTICA EN ECO

Santiago Saucedo también hablo de la cuestión política, y al respecto señaló: “Estamos trabajando, como trabajamos todos los días porque tenemos la vocación de hacerlo, aunque ahora con un poco más de intensidad por la campaña política. Seguramente ahora los candidatos vendrán más de seguido a Santo Tomé, por lo menos hasta el 29 de Agosto; sabemos que el gobernador tiene una agenda de varios días acá en Santo Tomé por lo que estamos esperando simplemente que nos confirme la fecha, pero más allá de eso, funcionarios de diferentes ministerios siempre están visitando nuestro pueblo por lo que nos sentimos muy acompañados por parte del gobierno provincial”, aseguró. 

En cuanto a lo que se deja entrever desde algunos sectores políticos de que el gobernador Valdés apoyaría una posible postulación del intendente Garay para su reelección y no así al candidato de la UCR, manifestó: “Yo creo que el hecho de que no se vote para elegir cargos municipales el 29 de Agosto ya nos da la pauta de que el intendente no esta en la misma sintonía que el gobernador Valdés; pero más allá de eso, yo creo que tenemos que abrirle las puertas al actual gobernador para que baje las obras necesarias para Santo Tomé, porque el actual intendente no lo esta haciendo; y con esto queda desbarata la mentira que dice que el intendente esta en sintonía con el gobernador porque los hechos demuestran otra cosa. Creo que el entendimiento existente entre ambos se debe a una simple relación institucional, sobre todo, porque este gobernador es gobernador de todos los correntinos y se maneja en todas las localidades de igual manera y, además, el gobierno de la provincia es el que más invierte en Santo Tomé, tanto es así que lleva invertido más de 200 millones de pesos en obras”, puntualizó. 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas