Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


24-07-2021

SIN MEDIAS TINTAS

Barros Perkins se explayó acerca de varios temas de la actualidad local y provincial y no dejó títere con cabeza

SANTO TOME. Antonio Barros Perkins, presidente del MID a nivel provincial, integrante de la alianza ECO, y candidato a Diputado Provincial en 15° término, brindó declaraciones en el marco de la campaña electoral y dejó algunos conceptos muy interesantes. Dijo que José Augusto Suaid y Carlos Farizano integran ECO+Vamos Corrientes y que tendrán que ponerse de acuerdo en cuanto a quien va a ser el candidato a intendente, de lo contrario habrá dos listas, porque la alianza permite las colectoras. También volvió a opinar sobre el número de concejales y afirmó no estar de acuerdo con una composición de 11 concejales, y en su lugar opinó que deben ser 13, a pesar del rechazo que esto genera en la opinión pública. En cuanto a la fecha de las elecciones municipales dijo que organiza una presentación judicial para haya una elección meramente municipal, y con boleta única. Finalmente coincidió en que la clase política en Santo Tomé está muy desprestigiada, sobre todo por lo que viene sucediendo en el Concejo Deliberante desde 1999 a esta parte. Apuntó contra Jorge Amuedo de quien dijo que acepta todo lo que dice el intendente Garay sobre la cantidad de ediles que debe tener el concejo deliberante. "El que calla, otorga" sentenció.


A FONDO. El ex secretario de Cultura y actual presidente del MID provincial, no anduvo con vueltas para definir algunas cuestiones de la actualidad local. Como amparista del fallo que finalmente dio lugar a que se elijan 13 ediles, cuestionó a Jorge Amuedo de quien dijo que le dice “todo que si” a Mariano Benigno. Otro tema que amenaza con desprestigiar aún más a algunos ex concejales, son los juicios que se hicieron cuando Arismendi era presidente del cuerpo. Los ediles mandatos cumplidos reclamaron “pago de plus” por integrar las comisiones de trabajo. Una verdadera verguenza basado en el doble discurso.

El dirigente del MID se mostró sumamente satisfecho por haber sido tenido en cuenta con el gobernador Valdés para integrar la lista de candidatos a diputados en el puesto 15 al advertir que son más de 30 los partidos que integran la alianza oficialista.

En la oportunidad Barros Perkins informó que estuvo realizando una recorrida por distintas localidades de la provincia en el marco de la campaña electoral para elegir gobernador, vice y legisladores provinciales el próximo 29 de Agosto.

“El MID (Movimiento Integración y Desarrollo) en la provincia está muy entusiasmado, muy movimentado, tanto es así que estuvimos en Paso de los Libres, Alvear, Virasoro, entre otros lugares de la provincia, y se está sumando mucha dirigencia nueva al movimiento lo que nos llena de entusiasmo, por lo que estamos muy contentos y creemos que vamos a hacer una buena elección el próximo 29 de Agosto”, señaló.

Consultado cómo se dio esta participación suya en la lista de candidatos a legisladores, comentó: “En realidad nosotros veníamos trabajando en consonancia con el Comité Nacional, con el equipo de Rogelio Frigerio que mucho tuvo que ver con este acercamiento al gobernador Gustavo Valdés que nos abrió las puertas desde el primer momento, y es un orgullo para nosotros poder integrar el espacio de ECO que tiene mucho de desarrollista; y la verdad que estábamos expectante porque son más de 30 partidos los que integran la alianza y solo 15 lugares para candidatos a diputados por lo que fui sorprendido gratamente cuando me llamó el gobernador para pedirme que integrara la lista de diputados en el décimo quinto lugar; la verdad que para nosotros como socios nuevos de ECO+Vamos Corrientes es un reconocimiento, por lo que estamos muy contentos y sabemos que podemos hacer un aporte considerable al espacio y estamos trabajando en eso. Tenemos lista de concejales, por ejemplo, en Curuzú Cuatiá, en Santa Ana, en Goya, en Paso de la Patria, y estoy hablando de listas propias, es decir, ECO permite que haya colectoras, no hay ningún impedimento para ello, aunque hay lugares donde van dirigentes del MID integrando listas de ECO, donde hay acuerdos como ser el caso de Goya, Empedrado”, detalló.

EN SANTO TOME

Ante la pregunta de qué va a pasar en Santo Tomé en este sentido, dijo: “Nosotros estamos dentro del espacio de ECO+Vamos Corrientes, y ya habrá tiempo para definir el armado de listas y candidaturas; hoy el trabajo principal es aportar a la figura de Gustavo Valdés, a su reelección, y tenemos mucha confianza en su proyecto desarrollista, por lo que vamos a trabajar desde el lugar que nos toca”, aseguró.

A la vez, dijo ser consciente que la parada es difícil, teniendo en cuenta que es difícil que pueda ingresar a la legislatura en el puesto 15 de candidatos a diputados, pero indicó: “Son cuatro años; fijémonos lo que ocurre hoy con Fabián Borda, hace unos años atrás cuando él fue candidato todos decían que fue una pérdida de tiempo, y sin embargo hoy tiene la gran posibilidad de ingresar como Diputado Nacional; y más allá de eso, está la apetencia personal que tiene todo candidato, todo aquel que trabaja en política y quiere llegar al cargo. Además, nosotros tenemos un proyecto partidario desarrollista que tiene que ver con recuperar nuestro partido para salir de ese largo letargo que tuvimos y del ostracismo político al que nos auto condenamos nosotros mismos, y tener la posibilidad de estar en un espacio competitivo donde se habla nuestro idioma, es muy bueno”, afirmó.

ESTAMOS TODOS EN ECO

En cuanto a que la elección del 29 de Agosto es la primera, pero después toda la atención va a estar centrada a lo que va a pasar en Noviembre, opinó: “En ECO+Vamos Corrientes esta Barros Perkins, está Augusto Suaid, y está Carlos Farizano; tendremos que ponernos de acuerdo sobre quién va a ser el candidato, y si no nos ponemos de acuerdo habrá dos candidatos de ECO, y esto no es algo que se da solo acá sino en distintas localidades, es decir, es normal que aparezcan dos o tres candidatos del intendente por el mismo espacio, y es algo que se puede dar acá en Santo Tomé”, advirtió, ante la realidad que es difícil de que Suaid ceda su lugar de candidato oficial de ECO el espacio a Farizano o viceversa.

EL CONCEJO, OTRO DOLOR DE CABEZA

También teniendo en cuenta que él fue uno de los impulsores para que se aumente la cantidad de concejales, que los llevó inclusive a realizar una presentación en la justicia que llevó a que el intendente Mariano Garay confirmara que llamará a elecciones para elegir ocho concejales para completar un total de once de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene actualmente Santo Tomé, Perkins sostuvo: “Son interpretaciones del fallo de la justicia. El intendente Garay tiene una interpretación y nosotros que somos los amparistas, por lo menos en mi caso, aunque no así en el caso del Sr. Jorge Amuedo que hoy calla y el que calla otorga; digo esto porque si el intendente dice que son once concejales y él (Jorge Amuedo) calla está avalando que son once; mientras nosotros decimos que son trece; y no me vengan con eso de que él es aliado de Garay, porque yo era aliado del intendente y fui el que impulsó la acción judicial, aún con las presentaciones del Ejecutivo Municipal en contra, donde la Dra. María Ordenavía era la asesora legal del Ejecutivo. Yo no sé si eso habrá molestado o no al oficialismo comunal, yo nunca lo vi así, pero yo creo que en política uno tiene que tener algún margen para las opiniones. Del primer día que yo asumí como director de cultura mi renuncia siempre estuvo a disposición mi renuncia al cargo, porque puede surgir algún desacuerdo y el intendente tiene todo el derecho de elegir su gabinete, es algo normal, que se ajusta a derecho, y que tiene que ver con las funciones que tiene que el Ejecutivo; y en ese caso, yo siempre mantuve la postura política de que teníamos que recuperar la institucionalidad del Concejo y sigo manteniendo que Santo Tomé tiene que tener 13 concejales, inclusive con el fallo mismo, porque nosotros hacemos otra interpretación; en este preciso momento un equipo de abogados está trabajando para realizar una presentación, por lo que podemos decir que es una película que no terminó porque Garay convocó para completar once concejales y nosotros vamos a insistir que sean trece; mientras sabemos que hay otra interpretación que dice que tiene que seguir siendo siete concejales, y para esto, porque el derecho es pura interpretación”, enfatizó.

OTRAS VOTAN EL 14 DE NOVIEMBRE

En relación a las otras localidades que van a votar para intendente, vice, y concejales, también el próximo 14 de Noviembre en concordancia con las elecciones nacionales. Manifestó: “Tiene que ver con lo que expresa la Carta Orgánica en esas localidades, pero también obviamente, con la dirigencia de cada lugar; pero nosotros estamos en Santo Tomé y nos abocamos a la cuestión local y a pesar de que la Constitución Provincial rige para toda la provincia; lo cierto es que cada dirigencia deberá tener la seriedad y la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la carta magna”, opinó, a la vez que negó que la estrategia haya sido votar en conjunto con la provincial para valerse del arrastre que pueda llegar a tener la figura del actual gobernador.

UNA ELECCIÓN MERAMENTE MUNICIPAL

“Yo estoy más convencido de que tiene que haber una boleta única en una elección meramente municipal donde la ciudadanía pueda elegir solamente sus representantes locales”, subrayó, por lo que se le preguntó quién va a poner la plata para organizar una elección de esas características teniendo en cuenta que costaría alrededor de 10 millones de pesos, y al respecto agregó: “Yo creo que hay la plata en la municipalidad para organizar la elección, creo inclusive que se abarataría mucho los costos si se hace con boleta única; en definitiva, no se puede ajustar una estrategia a una apetencia personal; a mí me parece mal que estemos especulando si no votamos con Valdés porque no nos conviene y vamos a votar en una elección nacional pasando por encima de lo que dice la Constitución de la Provincia, o sea, las reglas tienen que ser para todos, porque o sino cuando te favorece bienvenido, y cuando no hay que acatar igual; acá lo que pasa es que el intendente no quiere cumplir la Constitución de la Provincia; yo creo que en poco tiempo se va a resolver esta situación, seguramente se dará un debate jurídico primeramente, nosotros haremos la presentación correspondiente y estamos tranquilo al respecto”, manifestó.

RECHAZO AL AUMENTO DE EDILES Y JUICIOS

Ante el rechazo que genera en la opinión pública esta postura de querer aumentar el número de concejales, dijo que se debe al desconocimiento existente, aunque coincidió en que la clase política en Santo Tomé está muy desprestigiada, al recordar que, cuando Miguel Arismendi era presidente del Concejo Deliberante hubieron varios juicios contra este órgano legislativo por parte de concejales mandatos cumplidos, tanto del oficialismo como de la oposición quienes, porque integraron alguna comisión de trabajo que los obligaba a ir al concejo dos veces por semana, iniciaron demandas judiciales contra el concejo deliberante lo que llevó a que el cuerpo haya decido pagar sin sentencia previa para evitar así un escándalo judicial.

VACIO LEGAL

En este sentido afirmó: “Se debe al vació legal que tiene la actual Carta Orgánica, porque que un concejal integre una comisión de trabajo es parte de las funciones del concejal, no tiene por qué cobrar de demás por ello; lamentablemente, la Carta Orgánica está plagada de irregularidades, está mal confeccionada, y que se enoje Farizano si quiere, va a tener doble trabajo porque es así. Pero más allá de eso, me parece una barbaridad que haya existido un reclamo de esta naturaleza en el Concejo; yo creo que es importante decirle a la ciudadanía es que es lo mismo el que cobró un peso que el que cobra 120 mil pesos por mes hoy, porque el delito es el mismo, es evasión fiscal, evasión impositiva, es dinero en negro; y lamentablemente todavía no tenemos un falló de la justicia sobre este tema; creería que se debe a que todavía nadie hizo una presentación; nosotros desde el MID no lo hicimos porque creemos en la solución política; creemos que a partir de ahora se tiene que hacer una reforma de la Carta Orgánica donde se tomen todos esos recaudos para que no ocurra lo que está ocurriendo ahora. Lo que hay que explicarle a la gente es que el Concejo se maneja con un monto fijo del cuatro por ciento y que no varía el gasto público si son 10, si son 20, si son 30 o si son 50 concejales, lo que está en juego en la representación de los partidos políticos”, insistió.

VUELTA DE PÁGINA EN EL CONCEJO

También coincidió que el Concejo Deliberante, desde el año 1999 a esta parte, siempre fue blanco de críticas y protagonista de todo tipo de escándalo al resaltar: “Tiene que haber un punto final a eso; tenemos que recuperar la institucionalidad del Concejo; porque así como el común de la sociedad paga sus impuesto, el concejal también tiene que tributar y hacer sus portes por la plata que recibe por la función que desempeña; eso tiene que estar contemplado en la Carta Orgánica Municipal, es decir, no podemos tener una Carta Orgánica que va en contra de la Constitución Provincial y de la Constitución Nacional porque Santo Tomé no está fuera de Corrientes ni fuera de la Argentina”, puntualizó.


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas