Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


26-07-2021

DELIMITAN SECTORES

Controlarán más la descarga de residuos en el predio del basurero municipal

SANTO TOME. El director de Medio Ambiente de la comuna Lucas Velázquez, informó acerca de algunos trabajos que el área a su cargo viene realizando en el basurero municipal donde se reinstaló la Garita de Control con el fin que, quienes llevan basura de manera particular, lo depositen en el sector correspondiente de acuerdo al tipo de residuo. Cabe recordar que oportunamente se dispuso en el predio zonas para chatarras, para podas, para residuos comunes, como así también el Cementerio de Animales. También brindó un informe acerca del trabajo que viene realizando la nueva excavadora sobre orugas del municipio la que luego de concluir los trabajos de construcción, profundización y ampliación de reservorios para pobladores de las chacras, comenzará la limpieza de los desagües naturales (arroyos) dentro de la ciudad. Anunció le llegada del equipamiento que se esperaba para completar la Plata de Tratamiento de Residuos Reciclables. 


Este lunes, Velázquez en declaraciones a la prensa indicó que “desde al área de Medio Ambiente, continuamos con los trabajos de recuperación de los espacios públicos; y en este caso, con el Basurero Municipal a cielo abierto, donde hemos construido una nueva Garita de Control, más cercana al acceso, con el fin de que el personal municipal pueda tener contacto directo con todos aquellos vecinos que ingresan al Basurero a dejar sus residuos, y poder orientarles así donde lo pueden depositar de acuerdo a su composición, origen o tipo de residuo; porque como ya lo hemos informado anteriormente, se viene haciendo un trabajo de sectorización de residuos dentro del predio; por ejemplo, tenemos un sector que es exclusivamente para chatarras, un sector para podas, y un sector más amplio donde se deposita la basura común que es recogida por los recolectores domiciliarios; tal es así, que se ha reducido gran parte del ingreso de residuos, lo que obedece en gran medida a que ahora contamos con el Punto Verde que es una herramienta que esta haciendo un trabajo importante con todo lo sean residuos reciclables como ser plástico, cartón y vidrio, los que están siendo llevados directamente a la Planta de para darle su tratamiento final”, explicó. 

Dicho esto, el funcionario pidió a todos aquellos vecinos que ingresan al Basurero a dejar su basura de manera privada, que por favor no lo desechen en el ingreso del predio, “recién a 500 metros de la Garita de Control se puede dejar aquellos residuos que la gente lleva por su cuenta. Les pido por favor a los vecinos que no tiren la basura al ingreso del Basurero, ni a la vera del camino”, enfatizó. 

Consultado cómo se va a controlar que la gente ingrese los residuos hasta el sector que corresponde, sostuvo: “Hay una persona del municipio dispuesta en la nueva garita, que ingresa a trabajar a las 07:00 de la mañana hasta las 19:00 horas. Lo que queremos que la gente entienda, y para ello vamos a colocar la cartelería correspondiente, es dónde debe depositar su basura de acuerdo a su composición. También hemos dispuesto que se amplíe el lugar donde funciona el Cementerio de Mascotas, ya que en el espacio establecido oportunamente ya hay más de 70 animales enterrados, lo que en realidad es muy bueno, porque son animales que antes terminaban tirados en la vía pública ya que los vecinos no tenían donde dejarlos; el Cementerio de Mascotas es un lugar separado del depósito de residuos, de manera que la gente que lleva su mascota muerta tenga la tranquilidad de saber que el animal no va a terminar junto con la basura, es un lugar exclusivamente para dejar animales muertos”, detalló. 

Más allá de estas cuestiones de organización del Basurero Municipal, Velázquez informó acerca del trabajo que viene realizando la excavadora sobre oruga enviada por Nación para ser utilizada por dicho área. 

“La excavadora esta en estos momentos cumpliendo una importante función, haciendo la limpieza de azudes o reservorios de agua para los pobladores de los parajes de Santo Tomé. A la fecha, llevamos registrados 93 trabajos de este tipo, y estamos muy contentos de poder ayudar de esta forma tanto a los pequeños productores como a los vecinos que viven en las chacras. Hemos trabajado en el sector de Atalaya, Los Bretes, la Curtiembre, y San Germán. Concluido estos trabajos la máquina inmediatamente va a comenzar a trabajar en la limpieza del arroyo Tapera que comienza en los barrios del Sur y llega hasta la Zanja Molina, y es algo muy importante porque antes de contar con esta máquina el municipio tenía que contratar un servicio privado para realizar dicha tarea”, indicó. 

Luego añadió: “También quiero contarle a la población que ya estamos con la Planta instalada, con la cinta transportadora que será presentada al público estos días por parte del intendente Mariano Garay, ya esta instalada en el galpón, como así también la nueva maquinaria que hemos recibido para el tratamiento de los residuos reciclables, junto a un equipo que va a salir a calle; la verdad que estamos muy contentos con la implementación de este servicio que va a mejorar enormemente la calidad de vida de los santotomeños, sobre todo en los que tiene que ver con limpieza y mantenimiento de la ciudad”, anunció. 

Finalmente habló del servicio de recolección. “Se esta cumpliendo con normalidad, de lunes a viernes, y en todos los circuitos. Podemos decir que el 90 por ciento de la población esta cubierta por este servicio, inclusive estamos llegando hasta algunos parajes como ser Atalaya donde estamos yendo tres veces por día, al igual que en otras partes de la Primera Sección Chacras”, señaló. 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas