Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


27-07-2021

MEJORAMIENTO DE CALLES

Garay supervisó el inicio de los trabajos de enripiado estabilizado en uno de los barrios de la zona sur

SANTO TOME. El intendente Mariano Garay estuvo este martes en el barrio 70 Viviendas, supervisando el inicio de la obra de enripiado estabilizado la que fuera anunciada meses atrás. De acuerdo a lo informado, serán 40 cuadras de este trabajo en los algunos barrios del Sur para lo cual la comuna contrató a una empresa privada. La obra cuenta de tres etapas: trabajo de suelo, colocación del ripio estabilizado, y la compactación con máquina; y se analiza avanzar con este tipo de enripiado en otras partes de la ciudad. También brindó detalles de los trabajos de iluminación, cordones cunetas, pavimentación, y arreglos de plazoletas. Posteriormente brindó detalles de su viaje a Buenos Aires donde consiguió el apoyo necesario para la instalación del aserradero de empresarios taiwaneses en Santo Tomé, entre otras gestiones. En el ámbito político destacó la visita el senador provincial Martín Barrionuevo y candidato a vicegobernador por el Frente de Todos.


Desde los barrios del Sur el jefe comunal en contacto con los medios de prensa, el jefe comunal trazó un panorama de las obras que comenzaron a ejecutarse este martes al mediodía. Señaló que “este es un trabajo que lo veníamos programando desde hace ya algún tiempo, se trata del inicio de la obra de enripiado estabilizado, que inicialmente vamos a ver cómo queda en esta zona del barrio 70 Viviendas, después vamos a seguir hacia el Sur, y la verdad que estamos muy contentos de finalmente poder avanzar con este trabajo porque sabemos que estas calles están en malas condiciones y no se les ha atendido en mucho tiempo, pero es nuestra intención empezar a darle una solución de fondo a este viejo problema, sobre todo, en los barrios del INVICO. En esta primera etapa vamos a estar siguiendo de cerca los trabajos porque queremos ver cómo queda el estabilizado y realizar las correcciones pertinentes antes de pasar a las otras cuadras; paralelamente, estamos pensando en colocar cordones cunetas en toda esta zona para delimitar la calle y organizar los accesos a las viviendas donde actualmente hay muchos tubos y puentes que dificultan mucho el desagüe; digo esto, porque lamentablemente hay vecinos que desconocen la reglamentaciones vigentes, colocan tubos o puentes y terminan represando el agua de las lluvias, ese es un eterno problema en Santo Tomé, no solamente en los barrios de INVICO sino también en otros barrios. Cuando los vecinos hacen su entrada y cortan la circulación del agua, eso termina rompiendo la calle, inundando a otros vecinos, entre otros inconvenientes que queremos corregir, y eso básicamente se hace con los cordones cunetas”, explicó. 

PRUEBA PILOTO

Consultado cuantas cuadras se van a enripiar en el marco de este proyecto, Garay informó: “Nosotros hemos proyectado empezar con 40 cuadras, pero si el trabajo resulta, es nuestra idea seguir avanzando con este tipo de enripiado en otras partes de la ciudad. Vamos a empezar acá en el barrio 70 Viviendas, después vamos a ir hacia el Sur, hacia el barrio Güemes que es un barrio que sufre mucho las consecuencias de la lluvia, al igual que el Machado y el Alfonsín”, advirtió. 

Cabe destacar que el trabajo de enripiado que se empezó a realizar en los barrios del Sur cuenta de tres etapas: trabajo de suelo, colocación del ripio estabilizado, y la compactación con máquina. 

“Hemos visto este trabajo en otros lugares y sabemos que queda muy bien por lo que creemos que acá no va a ser la excepción”, subrayó.   

TERCERIZADO

Un dato no menor es que este trabajo lo esta realizando una empresa tercerizada, por lo que el intendente Garay explicó que se debe a la imposibilidad de la comuna de cubrir con personal municipal todos los trabajos que se están llevando a cabo. “No tenemos tanta gente disponible, por lo que nos vemos obligados a contratar a otras personas para que podamos avanzar con algunos trabajos”, remarcó. 

El mismo trabajo de ripiado se realizará por calle San Martín, desde Sáenz hacia el río Uruguay, donde recientemente se completó la obra de cordón cuneta, al igual que en calle Víctor Navajas donde se esta realizando un trabajo similar. 

ILUMINACIÓN

Paralelamente vamos a ir avanzando con la iluminación, actualmente ya están colocadas las columnas con los cabezales correspondientes en la avenida parque corsodromo, mientras estamos trabajando en otras 30 columnas en Centeno Sur, que son las columnas nuevas que van con luces de led, y que van a iluminar de punta a punta toda la zona de los barrios de INVICO. También estamos siguiendo con los trabajos de iluminación en la calle Víctor Navajas, en estos días no pudimos entrar porque en la zona se esta haciendo un trabajo de suelo y la calle esta con bastante barro, pero la obra del cordón cuneta de esa calle en poco tiempo va a llegar hasta la avenida Artigas (ex Patagonia). 

Dicho esto, anunció que en días más se va a continuar con los trabajos de modernización del sistema lumínico de la avenida De las Américas. 

Seguidamente agregó: “En la Ruta Prov. 94 falta instalar los cabezales, ya están puestas las columnas, por lo que dentro de muy poco estaremos prendiendo las luces del tramo plazoleta Belgrano – Paraje Atalaya, por lo que estamos muy conforme con el trabajo que se viene realizando en materia de iluminación”, enfatizó.  

PAVIMENTACIÓN 

En este sentido Garay señaló que “con la pavimentación actualmente estamos en calle Caá Guazú; ya se hizo el 50 por ciento de lo programado en esa calle; estamos por Caá Guazú entre Víctor Navajas y Roque Sáenz Peña, y ni bien terminemos ahí pasaremos a la tercera cuadra por Caá Guazú. Mientras tanto estamos colocando las luces de led en la primera cuadra que terminamos de pavimentar (Caá Guazú entre Sarmiento y Uruguay), para posteriormente poder inaugurarla. La verdad que estamos presentes y trabajando en varios sectores de la ciudad, y no solamente con enripiado, cordón cuneta, pavimento, y luces, sino planeando plazoletas como, por ejemplo, en los barrios del Sur en la plazoleta del Güemes, y otra por calle Independencia; en fin, estamos trabajando fuertemente, esperamos seguir avanzando en todos los frentes”, aseguró.  

ÁMBITO POLÍTICO 

En este aspecto, se refirió a la visita de le realizó el sábado por la noche el senador provincial Martín Barrionuevo, al manifestar: “El compañero Barrionuevo me había avisado que iba a estar en Santo Tomé, cuando él me llamó yo estaba en Buenos Aires realizando gestiones por el aserradero de los taiwaneses, estuve en el Ministerio de la Producción donde conseguimos todo el apoyo por lo que los empresarios en cuestión están muy entusiasmados y pronto se van a estar instalando acá en Santo Tomé generando así ocupación de mano de obra con trabajo para más de 30 personas inicialmente lo que es importantísimo. Paralelamente, hemos conseguido avanzar con el proyecto de perforaciones para las chacras, son alrededor de 12 perforaciones, entre otras cosas que vamos a ir anunciando en el transcurso de la semana. Concluido mis gestiones en Buenos Aires volví a Santo Tomé para poder recibirlo al Senador Barrionuevo y estamos muy contentos con su visita porque pudimos hablar de varios temas no solamente relacionada a la situación de Santo Tomé sino también lo que pasa a nivel provincial y nacional”, destacó. 

Luego añadió: “Como sabrán, el Senador Barrionuevo es experto en estadísticas sobre el tema de COVID-19 por lo que hablamos bastante en relación a la pandemia, y se comprometió en mandarme algunas directivas en este sentido. Finalmente hablamos de la cuestión política, a pesar de que había bastante gente en el despacho, pero para mí lo importante es que están caminando esta zona de la provincia que pocas veces es atendida, y que siempre es bastante complicada políticamente hablando como es el caso de Santo Tomé o Garabí, por ejemplo, donde hay 400 habitantes y 10 candidatos a intendentes”, ironizó.  


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas