Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


29-07-2021

COVID-19

Otra jornada de vacunación en Santo Tomé con largas colas de espera y las dosis solo alcanzaron para mil personas

SANTO TOME. La licenciada Karina Pimenta, encargada del área de vacunación del Hospital “San Juan Bautista” estuvo este miércoles supervisando otra jornada de inmunización contra el COVID-19 en el Complejo Polideportivo, para jóvenes mayores de 18 en adelante. La cola para recibir la primera dosis de Sinopharm empezó a formarse cerca de las 04:00 de la madrugada y, de acuerdo a lo informado por la profesional de enfermería, la demanda superó ampliamente las 1000 dosis disponibles. Pimenta advirtió que el interés por la vacuna ha crecido enormemente, y destacó la paciencia, el respeto a las autoridades sanitarias y a los protocolos por parte de la gente que se acerca a vacunarse. Con las mil dosis de este miércoles Santo Tomé alcanzó las 16.860 personas vacunadas, lo que constituye aproximadamente el 50 por ciento de la población. No obstante, hubo muestras de disconformidad de muchas personas que hacían la cola cuando se les comunicó que no había más dosis disponibles y la situación se vio desbordada en ese momento. Esperan poder corregir esa situación en las próximas jornadas.


Este miércoles, podía apreciarse desde tempranas horas en el Complejo Polideportivo “Romeo Maciel” a muchísimas personas, en su gran mayoría jóvenes que se acercaron para recibir la primer dosis de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19. En tal sentido la encargada del área de vacunación del Hospital San Juan Bautista Lic. Karina Pimenta decía que “efectivamente, fue una jornada de trabajo muy productiva, es muy lindo ver que, gracias a Dios, hay mucho interés de los jóvenes por la vacuna; se trata de la vacunación para mayores de 18 años, es decir, todos aquellos que tienen 18 años y todas aquellas personas que tienen más edad y que todavía no hayan podido hacerse su primera dosis”, manifestó.  

En este mismo aspecto, Pimenta informó que en la dicha jornada se aplicaron 1000 dosis de la vacuna Sinopharm, y que la cantidad no fue suficiente para cubrir la demanda que tuvo en esta oportunidad. 

“La cantidad de gente superó la cantidad de dosis disponibles en esta ocasión, por lo que de aquí en más vamos a estar avisando para evitar que la gente no venga a hacer la cola y después no reciba su vacuna. En este momento estamos a la espera de una cantidad de vacunas similar para ir cubriendo esta demanda”, señaló. 

Asimismo, advirtió que esta metodología de no llamar personalmente a la gente, y en su lugar convocar directamente para que, los comprendidos en el rango de edad vayan directamente al lugar de vacunación, hace que el proceso sea menos burocrático, pero informó que igualmente todos deben estar inscriptos en la página del Ministerio de Salud para que después puedan recibir la segunda dosis. 

“La mayoría de los jóvenes que se acercaron hoy están inscriptos, y a los que no lo están le vacunamos igual y lo registramos nosotros, pero es importante que todos se inscriban para la segunda dosis”, subrayó. 

Un dato interesante es que en esta última jornada de vacunación hubo personas haciendo cola desde las 04:00 de la mañana a pesar del intenso frio que se registró este miércoles, lo que pone en evidencia el gran interés que hay por parte de la población, en este caso joven, por la vacuna contra el COVID-19. 

“Gracias a Dios la comunidad en general ha tomado conciencia en relación a la importancia de la vacuna, tanto es así, que todos aquellos que en un primer momento no se querían vacunar hoy están acudiendo a recibir la dosis correspondiente. Hay que recordar que inicialmente, cuando se comenzó con la vacunación había mucha gente que era reacia a vacunarse, pero ahora el interés y la confianza en la vacuna ha crecido enormemente, inclusive muchas personas que no vinieron a vacunarse cuando fue su turno etario ahora están viniendo a recibir su dosis, lo que es muy bueno”, resaltó. 

También coincidió en que posiblemente el interés por la vacuna haya aumentado después de los lamentables casos de fallecimiento a causa del COVID-19 que se registraron en Santo Tomé. “Es lamentable que haya tenido que pasar eso para que la gente tome conciencia de la gravedad de esta enfermedad, pero los decesos y la experiencia de la gente que estuvo internada en el Hospital de Campaña ha tenido un efecto positivo en hacer que la gente empiece a tomar enserio la pandemia; y realmente es importante que la gente entienda que si se agrava el cuadro la pueden pasar realmente muy mal, algunos la pasan mal pero se recuperan, y otros directamente fallecen, siendo que además hay que tener en cuenta que muchas de las personas que superan la enfermedad quedan con diferentes secuelas”, advirtió. 

Consultada si ya esta programada otra jornada de vacunación, la profesional de enfermería, explicó: “No, porque dependemos de los envíos de vacunas que nos realizan, es decir, nosotros planificamos en base a la llegada de dosis, por lo general de un día para el otro, para evitar que las vacunas queden en la heladera; en el caso de la Sinopharm se la puede mantener entre 2 y 8 grados, pero la Sputnik-V, por ejemplo, debe ser conservada a menos 70 grados”, explicó. 

Cabe señalar que con las mil dosis de este miércoles Santo Tomé alcanzó las 16.860 personas vacunadas, lo que constituye el 50 por ciento de la población. 

Si bien en las distintas jornadas de vacunación se ha podido advertir la presencia de efectivos de fuerzas de seguridad y de orden como ser Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia y de Prefectura Naval Argentina y de la Dirección de Tránsito Municipal, Pimenta destacó la buena conducta de la gente que se acerca a vacunarse. “La gente en su gran mayoría comprende y colabora; no hemos tenido mayores problemas, y hay que destacar la paciencia, el respeto a las autoridades sanitarias y a los protocolos, eso ha sido fundamental para el éxito de la campaña hasta ahora”, remarcó. 

Otra cosa importante de señalar es que la gente asiste a vacunarse a pesar del frio que se viene registrando en estos días. 

Además, informó: “En el día de ayer, hemos recibido un memorándum en relación al cambio del tiempo de vacunación de AstraZeneca que antes era 28 días para recibir la segunda dosis y ahora entre la primera y segunda dosis debe haber 60 días. 

En cuanto a la Sputnik-V dijo: “El tiempo de espera mínimo para recibir la segunda dosis de Sputnik-V sigue siendo de tres meses, pero hasta el día de la fecha no tenemos novedades en relación a la llegada de segundas dosis de esta vacuna. En Santo Tomé hemos recibido solamente 500 dosis de esta vacuna”, puntualizó. 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas