Jueves 24 de Abril de 2014
PROBLEMAS AMBIENTALES POR POCOS BENEFICIOS
Por impacto de Yacyretá, Congreso propicia subsidios energéticos para Misiones
Con el argumento de que la represa hidroeléctrica Yacyretá significó para Misiones problemas socio-ambientales de envergadura y nulos beneficios económicos, un legislador nacional logró que el Senado de la Nación apruebe un proyecto para que el gobierno central subsidie el costo de la energía eléctrica en esa provincia.


Igual reclamo, no en el Congreso, promueve hasta el momento sin éxito Corrientes. Se trata de un pedido del senador Luis Viana, donde se le solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que “a través del organismo que corresponda” que “asigne los fondos para ese fin”.
El proyecto ingresó en la comisión de Presupuesto y Hacienda el 3 de marzo y tuvo dictamen favorable el 15 de abril último. Entre sus argumentos Viana remarca la paradoja entre el costo energético de esa provincia pese a sufrir los efectos de la construcción de Yacyretá.

La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé es una central hidroeléctrica construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, entre Corrientes y el departamento paraguayo de Misiones, no obstante su impacto a sido regional y también afecto a la provincia argentina de Misiones.

Viana, senador por este distrito sostuvo en su proyecto que “el grueso de los beneficios y utilidades de Yacyretá son destinados para otras regiones del país pese a que en Misiones produjo “el desplazamiento de miles de personas, los trastornos medioambientales y la proliferación de enfermedades que parecían erradicadas”.

“Quienes debemos soportar todos los problemas que consigo trae una obra como la de la represa de Yacyretá, somos quienes a su vez, pagamos la energía eléctrica más cara del país”, señala el legislador.

“En Misiones –valores muy cercanos a los de Corrientes- la energía eléctrica, cuesta dos y hasta tres o cuatro veces más cara, que en la mayoría de las provincias de nuestro país”, remarca el expediente.

Viana alega que Misiones posee tiene los indicadores de pobreza, indigencia y mortalidad infantil más altos de la Argentina”, y que “cuenta con un promedio de haberes que resulta muy inferior respecto a la media del país”.

“No puede dejar de mencionarse que nuestra provincia tiene la presión impositiva más elevada del país”, sostiene. De hecho, igual situación sume a Corrientes.

Por otro lado, Viana alega que el Misiones “la temperatura máxima entre los meses de octubre a marzo ronda los 32 grados centígrados” lo que supone “temperaturas que superan los 40 grados” y altos índices de humedad.

“El uso de artefactos de aire acondicionado de ninguna manera puede ser considerado algo suntuoso, así como la calefacción tampoco lo es para el sur patagónico, señala el legislador.

Por último el legislador remarca que Misiones, al igual que Corrientes, “tampoco cuenta con servicio de gas natural”. “Las familias gas deben adquirir gas envasado asumiendo el pago de altos costos”, describe.

Momarandu.com


Volver

Que te parece nuestro nuevo diseño del sitio ???
  • Excelente
  • Muy bueno
  • Regular