Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


08-06-2009

NINA SILVANO DE FODERÉ

“Este Hospital es fruto de la generosidad y el trabajo de su gente”

SANTO TOME. Tras su anunciado alejamiento de la presidencia de la Cooperadora del Hospital “San Juan Bautista”, Nidia Silvano de Foderé , más conocida por “Doña Nina”, salió días atrás a explicar, de alguna manera su decisión, y a hacer un balance de sus 32 años de gestión al frente de esta institución con la que la identificó la comunidad santotomeña. Adjudicó su retiro a problemas familiares, y se mostró muy triste por considerar que aun se siente en condiciones físicas e intelectual para dar unos años más por su comunidad. Remarcó de manera muy especial que "este hospital es el fruto de la generosidad y el trabajo de su gente".


Doña Nina comenzó la entrevista corrigiendo los datos publicados por los medios locales que indicaban que eran 33 años al frente de la Cooperadora del Hospital, “son 32” indicó y añadió “33 son los que lleva la señora Nelly de D’ Francesco” subrayó antes de comenzar la entrevista.

Sobre su repentina decisión de alejarse de la Cooperadora del Hospital local, quizás del cargo con que más se identificó, fundamentó y sostuvo que “vengo atravesando un problema familiar difícil, entre otras cuestiones que tengo necesariamente que atender y esto me ocupa el tiempo y así no podía seguir al frente de la Cooperadora porque yo acostumbro a dedicarme por completo a lo que hago”, y agregó además, que no se trata de una decisión repentina sino que la habría tomado en el mes de Noviembre del año pasado, pero ante la negativa de sus compañeras de la Cooperadora a aceptarle la renuncia continuó hasta fines del mes de abril próximo pasado”.

“Fue difícil para mí tomar esta decisión porque yo trabajo allí tanto tiempo… con tanto amor, porque a mí me encanta la función social y porque verdaderamente dediqué muchas horas de mi vida en esto… al igual que cuando estuve en la docencia, donde le saqué todo lo que pude a mis escasas posibilidades… expresó Doña Nina en un claro tono de nostalgia.

Asimismo añadió que "estas eran las únicas y verdaderas razones, ya que física e intelectualmente se sentía en condiciones de seguir en la Cooperadora por un par de años más, “yo me encuentro perfectamente bien, y hubiera podido dar unos años más, pero me impiden estas razones delicadas de familia…”, subrayó.

En referencia a si hacía una evaluación de su accionar dentro de la comunidad santotomeña Doña Nina expresó “yo dejo a consideración de la sociedad, que es la que a uno le mira y lo califica, y es la gente la que nos tiene que evaluar sobre lo que hacemos ó por lo que dejamos de hacer”, aseveró totalmente convencida.

Nina recordó que le tocó atravesar momentos muy difíciles, pero haciendo un balances general dijo en el resultado final fueron más los momentos buenos por lo que consideró positiva su gestión administrativa al frente de la Cooperadora “a ustedes les consta que todo lo que hay de adelanto en este Hospital se hizo durante mi gestión, con el acompañamiento de mis compañeras y de los directores que tuvimos a los largo de estos años” recalcó.

Durante la gestión de Nidia Silvano de Foderé se construyeron los Consultorios Externos, la Sala de Terapia Intensiva, la Sala de Neonatología, la Sala de Esterilización, la unión de los dos Pabellones, Ambulancias, Sala de Tomografía, modernización y mantenimiento de baños, arregló total de la Morgue, refacción de la Sala de Mujeres, modernización de la Lavandería, modernización de la Capilla, mantenimiento de la Casa de las Hermanas de Caridad, provisión del Grupo Electrógeno, Sala de Cuidados Intermedios de Pediatría, refacción de Pediatría, Elementos para Quirófano, refacción del Laboratorio para el Banco de Sangre, entre otras tantas obras.

Como acostumbra a hacerlo cada vez que tiene la oportunidad, Doña Nina destacó la colaboración de las Fundaciones que en algún momento supieron colaborar con la institución, entre ellas: Techint, Bunge y Born y Navarro Viola.

“Este Hospital es fruto de la solidaridad, generosidad y el trabajo de la gente de Santo Tomé, y confió que mi sucesora Rosa Delgado, va a andar perfectamente bien, porque conoce el manejo de la Cooperadora y porque allí siempre se trabajó con libertad y yo voy a continuar a disposición como Presidenta Honoraria de la Comisión por decisión de las señoras que siempre trabajaron conmigo", indicó.

Un dato para destacar es que durante todos los años que esta señora estuvo al frente de la Cooperadora la misma siempre cerró sus balances con superávit positivo. El año 2007 con la suma de $23.754,50 y el año 2008 con $25.993,38. Al momento de su apartamiento la Cooperadora no contaba con deuda alguna y todos los inmuebles de propiedad de la Cooperadora en perfecto estado y con los alquileres al día.

En un manuscrito hecho de su puño y letra que fuera acercado a la redacción de este portal Doña Nina subraya “Agradezco a todo Santo Tomé, como a los gobernantes, y al grupo de señoras con quienes trabajé en este tiempo, sin ellas nada hubiera sido posible. Asimismo, pido disculpas por mis errores, pero puedo dar fe, que nunca tuve mal-intencionalidad, siempre trate de dar lo mejor de mí para bien de todos, sin diferencias sociales, políticas, ni religiosas, trate de querer mucho a mis semejantes… Mi especial agradecimiento al personal del Hospital, principalmente al cuerpo de médicos y enfermeras que son el alma mater de la institución” finalizó.

Guillermo Ortega
www.digitalsantotome.com.ar




© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas